LA EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS A UN AÑO DE LA REFORMA

LA EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS A UN AÑO DE LA REFORMA

Gravamen vehículos particulares reduce emisiones

Quizás uno de los cambios que más ha afectado a un sector específico es el nuevo “impuesto verde” o impuesto a vehículos particulares, que empezó a regir a finales de 2014 y se aplica sobre automóviles de uso particular al momento de la primera inscripción, vale decir la compra de un auto nuevo. El ministerio de Hacienda destaca que desde 2013 a la fecha, las emisiones de NOx han disminuido en un 51%, por la caída en las ventas de vehículos diésel.

Impuesto al tabaco aún no afectaría las ventas

Otro de los productos que vivió un cambio con la Reforma Tributaria, fue el tabaco, pues se realizó un alza de 8 veces del impuesto específico y una rebaja a 30% del impuesto ad valorem.  Se estimó el efecto del cambio en $500 para las cajetillas más vendidas, lo que incrementó el precio en casi un 40% en el segmento más bajo. Sin embargo, aún no se puede determinar con exactitud el comportamiento de este impuesto, porque si bien produjo un aumento en el precio, el comportamiento de las ventas es oscilante. Hacienda espera una tendencia al alza en la recaudación de impuesto.

Avalancha de repatriación de capitales

Tal como sucedió en España, este proceso ha traído consigo una serie de sentimientos en los contribuyentes. Primero, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó esta “ventana legal”, el 1 de enero de este año, ningún contribuyente decidió acogerse al proceso, por la incertidumbre que producía este “perdonazo” que ofrecían las autoridades, pues permitían que todos los impuestos que no se habían pagado por activos en el extranjero, ahora se regularizaran con una tasa única de 8%, con la condición de tener una trazabilidad del origen del activo, respaldado por documentos, lo que causó controversia por la cantidad de años que se necesitarían.

Con el pasar de los meses, los contribuyentes entendieron que era preferible  acogerse al proceso y ya en marzo, tímidamente 2 personas presentaron el formulario 1920 en Teatinos 120, mientras que en abril está cifra aumentó a 4, cifra que se fue aumentando exponencialmente en los meses siguientes.

En mayo fueron 15 los contribuyentes, en junio 23, y en julio nuevamente la cifra se dobló, llegando a 65 las personas que presentaron sus declaraciones para acogerse al proceso. A principios de septiembre ta sumaban 230 los acogidos a este beneficio con un pago de impuestos por US$ 50 millones.

Ante la eventual falta de personal, pues se espera que estas cifras continúen en aumento hasta que finalice el proceso el 31 de diciembre,a partir del 1 de octubre este trámite se realizará 100% en línea.

Vitrina especial para el FUT: calculadora on line

En el primer semestre 27 contribuyentes se acogieron a la tasa especial de 32% para dejar en regla los pagos de impuestos por recursos registrados en el Fondo de Utilidades Tributables, más conocido como FUT. De ellos, 21 son personas naturales y 6 jurídicas.

A esa fecha el monto recaudado de impuestos por esta vía es de $11.756 millones, mucho más que los $61.749 millones considerados en el informe financiero de la Reforma Tributaria.

El SII está adoptando una serie de planes para incentivar a los contribuyentes a utilizar este pago del Impuesto Sustitutivo y habilitó en su página web una calculadora que permite determinar el valor que se deberá pagar por estos conceptos.

Además instalcó una página especial en el Portal de la Reforma Tributaria con información que permite generar un borrador de llenado de las líneas pertinentes del F50 para orientar a los interesados.  Habilitó, también una casilla de correo electrónico denominado isfut@sii.cl para asistir a las personas.

“Y en los próximos días se contactará vía mensajería emergente y/o correo electrónico a cerca de 56 mil contribuyentes que cumplen los requisitos para acogerse a este régimen alternativo de tributación, recordándoles que la opción se extinguirá el 31 de diciembre próximo”, precisó el SII.

Tributo a las bebidas subió recaudación en verano

Entre los impuestos indirectos que se modificaron con la Reforma Tributaria, se encuentra el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares (ILA). Este impuesto empezó a regir en octubre de 2014, y desde esa fecha, la recaudación muestra un alza levemente superior a la proyectada en el informe financiero de Hacienda.

Es así como se logró la mayor recaudación durante los meses de verano, lo que va de la mano con un efecto estacional, mientras que tendió a disminuir hacia abril, repuntando en mayo nuevamente. En total se han recaudado a mayo cerca de $100 mil millones, más que los $89.131 millones contemplados en el informe financiero de la Reforma Tributaria.

Este impuesto considera las cervezas, vinos, destilados y bebidas alcohólicas (tanto azucaradas como no azucaradas).  La recaudación muestra una tendencia similar entre los 4 tipos de bebestibles que conforman este impuesto.

Fuente: Pulso. 17 de septiembre de 2015. Por P. Bertoni y M. Leiva.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.