Corte Suprema: miembros y valores

La dispersa votación de la última quina para ocupar la vacante que dejó la ex ministra María Antonia Morales, dejó en evidencia el reacomodo de fuerzas en la Corte Suprema, que este año renovó a siete integrantes.

El recambio permitió el ascenso de los ministros Margarita Herreros, Hugo Dolmestch, Juan Araya y Héctor Carreño, y la incorporación de los abogados externos Patricio Valdés y Pedro Pierry.

Y aunque todavía no asumen como supremos Carreño y Pierry, el alza y baja en los votos de los ministros que figuran en la quina y los nuevos nombres dan cuenta de la rearticulación de tendencias en el máximo tribunal de la era Bachelet, al que le esperan otros siete cambios, dos el próximo año, cuatro en 2008 y uno a principios de 2010.

Los recién estrenados supremos son en su mayoría católicos. Sólo dos de ellos son masones, sumando un total de siete vinculados a esa corriente de pensamiento en la Corte Suprema.

Eso podría explicar la notoria baja en la votación que obtuvo la ministra Dobra Lusic, a quien se señala como cercana a sus pares masones. En la quina anterior, ella logró cuatro votos y en la última, sólo una preferencia, quedando fuera de la quina.

Por el contrario, la ministra Sonia Araneda irrumpió en la nómina de la semana pasada con siete votos, mientras que en otras anteriores alcanzó nada más que un voto.

La escasa presencia femenina en la Corte Suprema, considerando que desde que en 2001 fue nombrada la primera mujer, María Antonia Morales, sólo se ha sumado la ministra Margarita Herreros, podría determinar que se opte por nominar a una mujer por segunda vez.

En ese escenario, la ministra Araneda se convertiría en una seria competidora de la ministra Gabriela Pérez, quien ha figurado en una decena de quinas, la mayoría de las veces con la más alta votación, aunque eso no le haya servido a la hora de las nominaciones del Presidente de la República.

Una situación similar le ha ocurrido al ministro de la Corte de Valparaíso Julio Torres Allú, quien ha logrado gran apoyo entre los supremos, no así en el Ejecutivo para nominarlo.

Paralelamente, esta nueva composición de la Corte Suprema reimpulsó la votación del ministro Alfredo Pfeiffer, otro que ha esperado por años una nominación, la que se ha visto obstaculizada por su afinidad a la derecha.

De los siete votos que logró en una quina anterior, bajó a dos, mientras que la última lista subió a cinco preferencias.

Nombres de regiones

Si bien el trampolín a la Corte Suprema sigue siendo la corte de Apelaciones de Santiago, en la votación para conformar la última quina aparecieron nombres de ocho ministros provenientes de cortes regionales.

Uno de Antofagasta, uno de Valdivia, uno de Concepción, cuatro de Valparaíso y uno de Temuco, más otros dos de San Miguel, el segundo semillero de supremos, al haber aportado tres ministros, dos de ellos en los últimos nombramientos de este Gobierno.

De la Corte de Apelaciones de Santiago, figuraron siete ministros con votación, lo que da cuenta de la dispersión de preferencias entre los ministros del máximo tribunal.

La explicación a los nuevos nombres de regiones podría atribuirse a que en la composición actual de la Suprema se observa que la formación académica de seis de sus miembros ha sido en universidades de regiones, abriéndose el abanico de los apoyos fuera de la capital.

Las tendencias valóricas, el equilibrio de géneros y la nueva presencia regional se podrían convertir así en factores cruciales para la renovación de las otras siete vacantes que se producirán en la Corte Suprema de aquí a 2010.

Apertura

Las rígidas tradiciones de la Corte Suprema se han ido desechando con el tiempo. Si bien aún los que ingresan al máximo tribunal experimentan un aislamiento inicial y se les permite poca participación en el pleno, eso es mejor que los dos años de silencio que debían cumplir los nuevos ministros. Se espera que con la nueva generación de supremos, que cambiará en un 50% la integración, eso quede en el pasado.

LOS SUPREMOS

ENRIQUE TAPIA WITTING

Presidente de la Suprema. Nació en Río de Janeiro y estudió en la U. de Concepción. Llegó a la Suprema en 1997 de la Corte de Apelaciones de Concepción. Relevó a Marcos Aburto. Católico. Jubila en 2008.

MARCOS LIBEDINSKY TSCHORNE

Ex titular de la Suprema. Nació en Santiago y estudió en la U. de Chile. Integró la C. de Apelaciones de Santiago. En 1993, relevó al supremo Marco Aurelio Perales. Judío. Ligado a la masonería. Jubila en 2008.

RICARDO GÁLVEZ BLANCO

Sería el próximo presidente de la Suprema por antigüedad. Nació en Santiago y estudió en la U. Católica. Integró la C. de Apelaciones de Santiago. Desde 1998 es supremo. Católico observante. Jubila en 2008.

ALBERTO CHAIGNEAU DEL CAMPO

Podría intentar presidir la Suprema. Nació en Santiago. Estudió en la UC. Integró la C. de Apelaciones de Santiago. Desde 1998 es supremo. Católico observante. Jubila en 2008.

JORGE RODRÍGUEZ ARIZTÍA

Nació en Santiago y estudió en la Universidad Católica. Ingresó a la Corte Suprema en 1998 en un cupo de abogado externo. Católico observante. Cumple la edad tope de 75 años y pasa a retiro el próximo año.

ORLANDO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Nació en Ovalle y estudió en la Universidad de Chile. Integra la Corte Suprema desde 1998 en un cupo de abogado externo. De religión católica. Cumple la edad tope de 75 años y pasa a retiro en 2010.

URBANO MARÍN VALLEJO

Nació en Temuco y estudió en la Universidad de Chile. Llegó a la Corte Suprema en 1998 ocupando un cupo de abogado externo. Se le ha ligado a la masonería. Cumple 75 años y jubila en 2010.

JORGE MEDINA CUEVAS

Nació en Santiago y estudió en la Universidad de Chile. Fue ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel hasta fines de 2000, cuando ocupó la vacante del fallecido ministro Roberto Dávila. Católico. Jubila en 2007.

MILTON JUICA ARANCIBIA

Nació en La Serena y estudió en la Universidad de Chile. Fue ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y subió en 2001 a la Corte Suprema en reemplazo de Guillermo Navas. Católico. Jubila en 2018.

NIBALDO SEGURA PEÑA

Nació en Chillán y estudió en la Universidad de Chile. Fue ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Llegó a la Corte Suprema en 2001 a ocupar la vacante que dejó el destituido Luis Correa Bulo.Masón. Jubila en 2015.

ADALIS OYARZÚN MIRANDA

Nació en Puerto Aysén y estudió en la Universidad de Chile. Fue ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ocupó en 2002 la vacante que dejó Servando Jordán. Ligado a la masonería. Jubila en 2012.

JAIME RODRÍGUEZ ESPOZ

Nació en Chuquicamata y estudió en la U. Católica de Valparaíso. Integró la Corte de Apelaciones de Santiago. Llegó a la Suprema en 2004 a llenar la vacante de Mario Garrido Montt. Católico. Jubila en 2012.

RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO

Nació en Castro y estudió en la U. de Valparaíso. Integró la Corte de Apelaciones de Santiago. Subió el año pasado a la Suprema en el cupo de Humberto Espejo. Ligado a la masonería. Jubila en 2014.

SERGIO MUÑOZ GAJARDO

Nació en Villa Alegre y estudió en la U.Católica de Valparaíso. Integró la Corte de Apelaciones de Santiago hasta el año pasado cuando ascendió a la Suprema en el cupo de Hernán Álvarez. Católico. Jubila en 2032.

MARGARITA HERREROS MARTÍNEZ

Nació en Santiago y estudió en la Universidad de Chile. Fue ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Llegó este año a la Corte Suprema en reemplazo de José Benquis. Católica. Jubila en 2011.

HUGO DOLMESTCH URRA

Nació en Parral y estudió en la Universidad de Concepción. Integró la Corte de Apelaciones de Santiago hasta julio pasado cuando llegó a la Corte Suprema en el cupo del fallecido Domingo Kokisch. Masón. Jubila en 2019.

JUAN ARAYA ELIZALDE

Nació en Santiago y estudió en la Univerdidad de Chile. Fue ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y subió a la Corte Suprema este año en reemplazo de Domingo Yurac. Masón. Cumple 75 años y jubila en 2014.

PATRICIO VALDÉS ALDUNATE

Nació en Santiago y estudió en la Universidad de Chile. Ocupa desde septiembre el cargo de abogado externo que dejó el renunciado Enrique Cury. Católico. Cumple 75 años y jubila en 2018.

HÉCTOR CARREÑO SEAMAN

Nació en Coquimbo y estudió en la U. de Chile. Integró la Corte de Apelaciones de San Miguel hasta el mes pasado, cuando llenó la vacante en la Suprema del fallecido Eleodoro Ortiz. Católico. Jubila en 2019.

PEDRO PIERRY ARRAU

Nació en Valparaíso y estudió en la U. Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho de la U. de París. Ocupa desde el mes pasado el cargo de abogado externo en reemplazo de José Luis Pérez. Católico. Jubila en 2019.

El Mercurio, Lunes 25 de diciembre de 2006
Recambio en la era Bachelet:
La rearticulación de fuerzas en la Suprema

XIMENA MARRÉ VELASCO

Las tendencias valóricas, el equilibrio de géneros y el referente regional podrían influir en las futuras nominaciones.

——————————————————————————–

XIMENA MARRÉ VELASCO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.