Ex Director del SII contra agilización de trámites por caso “Publicam”.

Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos internos:
“No se puede ser ingenuos y dejar que los sinvergüenzas operen libremente y con apoyo estatal”

El actual socio de Ernst & Young ve algunos riesgos en el proyecto de ley para crear empresas en un solo día.

Silvana Celedón Porzio

Ricardo Escobar lleva oficialmente un mes como nuevo socio del área de asesorías en transacciones de Ernst & Young.

Pero el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) asegura que no tuvo un minuto de descanso, pues inmediatamente después de dejar su cargo realizó una serie de viajes a las oficinas de Ernst & Young en Estados Unidos y otros países de Sudamérica.

Ahora, “desde la otra vereda”, Escobar ha seguido atento los cambios que el Gobierno ha introducido en materia impositiva, así como los anuncios de proyectos de ley.

A prácticamente ocho meses de haber dejado la titularidad del SII, Escobar apoya los cambios en interpretaciones administrativas que ha anunciado el director de la entidad, Julio Pereira. “Es necesario que las normas tributarias se utilicen y entiendan sobre la base de operaciones reales y que no sólo cumplan en la forma”, afirma.

-¿Cuál es su evaluación del alza transitoria en el Impuesto de Primera Categoría?

“Subir la tasa de 17% a 20% se trata de un cambio relativamente menor, es por ello que el proyecto se aprobó sin mayores inconvenientes. Probablemente, el área más compleja tuvo que ver con la minería”.

-En ese sentido, ¿qué le parece el nuevo royalty ?

“El proyecto aprobado establece una modificación prudente, dado que las tasas más altas están previstas cuando las rentabilidades son excepciones. Ahora, hay que decir que con ese nivel de tasas, Chile en materia minera se está poniendo dentro de los países con la carga tributaria total más alta que hay en la OCDE, por ende se está llegando al límite de lo que se puede en términos comparativos”.

-¿Chile pierde atractivo?

“Es un elemento que se considera, pero por otro lado Chile tiene una serie de ventajas como un menor riesgo político. El nivel establecido no es un obstáculo pero hay que ser cautos dado que estamos en el límite”.

-¿Qué le parece el proyecto que reduce a un día la constitución de sociedades?

“Es una iniciativa estupenda, pero requiere dotar de recursos humanos y técnicos adicionales al SII. Hay todo un tema de construcción de sistemas e ingeniería de detalle, por ende no creo que un régimen como ése demore menos de un año y medio. Otro tema fundamental en esta medida tiene que ver con la fiscalización”.

-¿En qué sentido?

“Porque se hace necesario controlar estos cambios. El grueso de las personas hace todo bien, pero ha habido casos, como Publicam, donde se constituyeron sociedades para cometer delitos”.

“Entonces, no corresponde tratar a todos como delincuentes pero no se puede ser ingenuos y dejar que los sinvergüenzas operen libremente y con apoyo estatal”.

“De ahí la importancia de contar con un sistema georreferencial, que permite mejorar el control. Nosotros avanzamos con ese proyecto, pero quedó suspendido por falta de recursos y entiendo que sigue así. Es importante que ambos temas avancen en paralelo”.

“La carga tributaria total que pagan las empresas mineras en Chile está en el límite”.
Reparos a la repatriación de capitales

-¿Qué le parece que el Gobierno esté estudiando un proyecto de ley para impulsar la repatriación de capitales?

“Es un tema práctico pero polémico y que por ende debe estudiarse mucho. Por un lado, hay que evitar el blanqueo de capitales de origen ilícito, pero además hay un tema ético, en el sentido de hasta dónde se beneficia a quienes han estado incumpliendo sus obligaciones tributarias en sus respectivos países permitiéndoles ganar dinero en el exterior y luego reconociendo esos dineros con una tasa menor respecto de los impuestos que pagaron sus compatriotas”.

“El desafío de la autoridad está en promover esta norma, pero evitando abusos y fijando una tasa que no sea injusta respecto de quienes sí han cumplido sus obligaciones tributarias”.
El mercurio, 5 de noviembre de 2010.

Nota de derechotributario.cl
El caso “Publicam”.
El 27 de diciembre de 2008, y luego de dos años de investigación, la Fiscalía Centro Norte pidió 10 años y un día de cárcel para sus líderes, Manuel Arancibia y Juan Meyerholz, por los delitos tributarios de facilitación de facturas falsas y presentar documentos falsos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscal Ximena Chong, asimismo, solicitó las penas de 8 años de cárcel para Margarita Arancibia, hermana del primer imputado, y de 5 años de cárcel para Luis Jofré Espinoza, ex funcionario del SII en San Bernardo, oficina en la que se timbraron las cerca de 25 mil facturas que los imputados vendieron desde 2005, los que habrían producido un daño de $2 mil millones al fisco. Se acreditó que 145 contribuyentes compraron facturas falsas para incorporarlas en sus contabilidades y rebajar sus impuestos.

Esta actividad generó un perjuicio fiscal de $2.212.381.772 hasta el 16 de octubre pasado. En total, los imputados crearon 41 empresas ficticias e iniciaron actividades con documentos falsos y socios que no existían o nada tenían que ver con la sociedad. Los nombres de las empresas Cervecerías HBH, Constructora VC, Constructora e Inmobiliaria Besalco, Gelaterías Bravissimo, Calzados Rugged y Establecimientos Cory fueron sindicados por el cerebro detrás de Publicam, Juan Sebastián Meyerholz, como “clientes” de la mafia de facturas falsas que creó más de cuarenta empresas fantasmas.

La red se descubrió al estallar el caso de fraudes en Chiledeportes, cuando en una rendición de cuentas de un proyecto de asignación directa a clubes deportivos apareció una factura de la falsa empresa Publicam.

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