HABRÁ URGENCIA PARA PROYECTO DE TTA

HABRÁ URGENCIA PARA PROYECTO DE TTA

La situación de la justicia tributaria en el país es compleja. Tal como lo reveló Diario Financiero, las causas en trámite en el sistema se dispararon más de 20% en el primer trimestre, mientras que los casos finalizados se desplomaron 24% en el mismo período, dando cuenta de la alta carga de trabajo que afronta esta área, en momentos que el proyecto para fortalecer los tribunales parecía entrampado en el Congreso.

El Ejecutivo tomó nota de aquella realidad. Según fuentes parlamentarias, el Ministerio de Hacienda decidió ayer flexibilizar su postura y poner suma urgencia al proyecto, hoy en trámite en la comisión de Constitución de la Cámara.

La decisión fue comunicada a parlamentarios ayer por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien está supervisando el estado de avance del texto en el Congreso. Según fuentes del Congreso, el anuncio se realizó antes del tradicional almuerzo de los días lunes entre Hacienda y los senadores y diputados de las comisiones del ramo de ambas cámaras.

De esta manera, la iniciativa sería analizada en la comisión de Constitución de la Cámara al regreso de la semana distrital. Esto, es a partir del 3 de agosto.

La semana posterior, en tanto, el texto legal sería visto por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, con lo que se espera que en septiembre sea despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.

Ya en la Cámara Alta, en el gobierno esperan que el proyecto sea ley antes del 30 de noviembre, para poder incorporar los dineros que involucra el proyecto en el Presupuesto del próximo año, señaló el diputado de la DC, Pablo Lorenzini.

“Valoro que Hacienda se haya abierto a ponerle urgencia al proyecto. Este era un compromiso pendiente del protocolo de la reforma tributaria y es imperativo que el proyecto sea ley lo antes posible para asegurar una correcta implementación de la reforma”, afirmó el legislador, precursor del texto legal.

El proyecto está detenido en Constitución desde inicios de abril, cuando el gobierno comenzó a enviar a trámite diversos proyectos de la denominada agenda de probidad que debían pasar por Constitución. En ese contexto, la propuesta que fortalece los Tribunales Tributarios quedó en un segundo plano en las prioridades del Ejecutivo.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: Diario Financiero (extracto). 21 de julio de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.