LOS SECRETOS DEL REAVALÚO DE BIENES RAÍCES: ¿UN PROCESO TÉCNICO, CLARO Y TRANSPARENTE?

La tributación de los bienes raíces posee varios problemas de discusión. Aparte de los conocidos recientemente, nada se ha hablado de los fundamentos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) utiliza para determinar el valor de una propiedad, que es la base del impuesto.

Al tasar el inmueble, es crucial conocer la ubicación, terreno, y materiales utilizados. Pero no sabemos, con precisión, los insumos empleados en la valoración de un terreno o construcción por el Fisco, solo conocemos sus consecuencias.

El SII apoya su metodología en generalidades, que es difícil  comprender o cuestionar. Y para cada reavalúo,  solo da a conocer a los contribuyentes las definiciones y criterios relacionados con la clasificación de las construcciones (Resolución Ex. SII Nº 128 de fecha 29/12/2017), pero casi nada dice de la tasación del terreno,  para lo cual fija valores unitarios según el “área homogénea” en que se encuentra la propiedad.

Pero los criterios indicados por el SII para determinar cada área homogénea (Anexo Nº1 de la mencionada resolución) son muy vagos y generales, siendo insuficientes para explicar cómo propiedades vecinas  están clasificadas en distintas áreas y con valores muy diferentes. Otros criterios carecen de una definición precisa, vgr. la “accesibilidad* del predio.

Un estudio solicitado a la U. Católica respecto del precio de las construcciones, por el mismo organismo fiscal,  es también muy crítico con los parámetros fiscales.

Además, judicialmente es muy difícil  cuestionar algunas de estas actuaciones del Servicio de Impuestos Internos. En efecto, el reclamo de avalúo en los Tribunales,  presenta limitaciones casi inconstitucionales en el ejercicio del derecho a defensa.

En conclusión, la ausencia de bases técnicas en el proceso de determinación del valor para terrenos y construcciones,  convierte al reavalúo en algo más bien oscuro y nada transparente. Se trata de una política tributaria que impide el desarrollo de tasaciones más claras y precisas, pero sobre todo más transparentes y confiables conocidas por todos los contribuyentes del país.

Sergio Endress Gómez

Abogado

4.5 (90%) 2 votes
tabs-top

Los comentarios están cerrados.