Bambalinas del royalty 3

El Servicio de Impuestos Internos (SII) jugó un papel clave en la decisión del gobierno de recurrir a una ley aclaratoria y no a una vía administrativa para lograr que Minera Escondida cancele el royalty. Altas fuentes del gobierno indicaron que el SII recomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, enviar una ley para obligar de manera más contundente a la minera a pagar esa regalía.
Este camino habría sido considerado como el más óptimo por el gobierno, en vista de que la anterior estrategia de Eyzaguirre tenía altas posibilidades de fracasar. Usar la vía administrativa podía generar un conflicto en tribunales con Escondida, que no estaba tan claro que Hacienda hubiera podido ganar. De hecho, al interior de algunas reparticiones del gobierno el análisis que se hizo en las últimas semanas es que producto de la forma como Hacienda redactó el proyecto de ley del royalty, los abogados de Escondida no iban a tener grandes dificultades para justificar que la empresa no debe pagar ese impuesto, que se cobra sobre el 4% a 5% de las rentas operacionales.

Pero ayer Eyzaguirre justificó el envío del proyecto con otro argumento. «No estamos poniendo un proyecto de ley, que en cualquier caso se va a referir exactamente a cómo se le devuelve a Jeco, con la misma interpretación que está haciendo SII (…), porque temamos perder un juicio, lo estamos haciendo porque no queremos politizar este problema», dijo ayer el ministro, quien informó que el 16 de febrero es la fecha en que Escondida tiene que iniciar el pago por royalty.

Eyzaguirre dijo que la interpretación que ha hecho Escondida de eximir a todos los socios del tema no es la correcta. «Las exenciones, de acuerdo a la tradición de la jurisprudencia en Chile, se interpretan en el sentido restrictivo, o sea, si hay alguna ambigüedad, se resuelve en la interpretación más restrictiva posible, no la más amplia posible. Por eso (…) que si ellos trabaran un problema judicial, porque SII les hace el giro, ellos no pagan y se van a juicio, lo que va a ocurrir es que tras uno o dos años de litigio, los tribunales van a fallar sin duda a favor de la interpretación restrictiva, esto es, que ellos deben pagar», concluye.

SII recomendó a Hacienda enviar nueva ley por royalty.

Diario La Tercera:01.02.2006.

Fuente: La Tercera

tabs-top

Los comentarios están cerrados.