Gobierno propone derogar impuesto a la renta de los bonos

El asesor Luis Felipe Jiménez cree que es una alternativa para integrar el mercado local y externo
Hacienda recomienda fin de impuesto a ganancias de capital para bonos
Sin embargo, Jiménez -quien ayer realizó una conferencia ante inversionistas en Miami- dijo que aquello era una decisión del próximo gobierno.
El asesor de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Luis Felipe Jiménez, se mostró ayer partidario de eliminar el impuesto a las ganancias de capital de 35% para las transacciones de compra y venta de bonos de alta presencia.

«Esto sería necesario si uno quiere integrar el mercado financiero local y externo», dijo Jiménez, luedo de exponer en una conferencia para inversionistas en Miami, Estados Unidos.

A su juicio, una eventual eliminación no tiene gran impacto fiscal, pero aclaró que aquella decisión quedará en manos del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. «Es una adecuada estrategia igualar el tratamiento tributario que reciben los bonos y las acciones de alta presencia», dijo el asesor en conversación telefónica con La Tercera.

La primera reforma al mercado de capitales de 2001 había eliminado el gravamen para las ganancias de capital de las acciones de alta presencia bursátil, tanto para inversionistas chilenos como extranjeros. «Para el caso de los bonos debiera ser similar (…), aunque siempre se parte con los bonos del gobierno y el Banco Central, para ampliarse a las empresas», explica.

El funcionario de gobierno buscó precisar informaciones emitidas por agencias, en que se sostenía que el gobierno estaba preparando la eliminación del impuesto de 35% a las ganancias de capital de las inversiones extranjeras.

Las declaraciones de Jiménez fueron hechas justo cuando Brasil aprobó exenciones impositivas para los inversionistas extranjeros que compren bonos del gobierno en el mercado doméstico, en un esfuerzo por atraer más dinero hacia el país.

El decreto exime del pago del Impuesto a la Renta a los inversionistas extranjeros en la compra de títulos públicos.

La medida también libera del pago de un impuesto sobre las transacciones financieras a la compra de acciones en oferta pública «fuera de los recintos o sistemas de negociación de las bolsas de valores», siempre que la compañía tenga registro para negociar en Bolsa.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.