SII autoriza pagos en moneda extranjera 1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó ayer que permitió el pago de impuestos en moneda extranjera, a aquellos contribuyentes que están autorizados a llevar su contabilidad en dólares, para efecto de lo cual emitió la Resolución 44 y la Circular 24, ambas de 2006, con instrucciones al respecto.

La disposición busca facilitar la tributación de las empresas autorizadas a llevar sus movimientos contables en moneda extranjera, al evitarles los riesgos cambiarios que conlleva liquidar dólares u otras divisas en el mercado para posteriormente hacer sus pagos de impuestos en pesos chilenos.

También es una medida concreta que apoya los esfuerzos gubernamentales a favor de estabilizar el tipo de cambio.

“Queremos hacer un aporte que puede facilitar la tributación a muchas empresas que hoy llevan su contabilidad en moneda extranjera y por esa vía cooperar también en el esfuerzo gubernamental para fortalecer el tipo de cambio. Buscamos reducir la presión adicional a la baja en el tipo de cambio que ocurre en las fechas de vencimiento de pago de impuestos, cuando muchas empresas liquidan posiciones en dólares para obtener pesos chilenos para cumplir sus obligaciones tributarias”, afirmó el director del SII, Ricardo Escobar.

De acuerdo al director “estos impuestos pagados en dólares serán administrados por el Ministerio de Hacienda en forma similar a lo que ocurre con otros recursos en moneda extranjera que obtiene el Estado”.

Actualmente hay siete empresas autorizadas por el SII a concretar sus pagos de impuestos en dólares, pero existen varias decenas de otras empresas que realizan su contabilidad en moneda extranjera y que ahora podrán optar por pagar sus impuestos en dólares en lugar de pesos.

“Se trata generalmente de contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, con una importante actividad económica y cuyo volumen principal de negocios es en divisas y, por lo tanto, permitirles el pago de sus tributos en moneda extranjera les otorga una facilidad adicional”, señaló Escobar.

Para firmas que tienen contabilidad en moneda extranjera
SII autoriza pago de impuestos en dólares

Diario Financiero (21-04-2006)

tabs-top

Los comentarios están cerrados.