Condonación de Intereses tributarios: estudian su aumento

Un mecanismo destinado a incrementar el margen de condonación de multas e intereses por deudas tributarias, se encuentra estudiando el Ministerio de Hacienda.

Se trata de una medida en la que han estado trabajando la mencionada cartera; la Tesorería General de la República, encabezada por Gianni Lambertini, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), quien expresó su preocupación debido a que «si no se toman medidas, la Tesorería estaría obligada a ejecutar a 150 mil deudores».

El parlamentario explicó que la idea es restituir, en un nivel que deberá informar el Ejecutivo, una facultad que fue limitada por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, por una potestad que le entregó la Ley de Evasión Tributaria (N°18738) de junio de 2001. «Eso significó que, por la vía del reglamento, se redujo a solamente 30% el porcentaje máximo de condonación de las multas e intereses, en el caso de convenios de pagos y hasta 47% entiendo en el caso de pagos al contado» que podía hacer el mencionado servicio, de una facultad que poseía la entidad «de condonar hasta 100% de los intereses de multa».

Vía Rápida

Ominami comentó que aquello fue establecido mediante un reglamento, es decir, puede revertirse por una nueva instrucción, sin requerir trámite legislativo. Comentó que de esta manera, se puede «incentivar la reprogramación de las empresas que han ido acumulando deudas tributarias durante los últimos años».

El legislador precisó que la potestad señalada tenía un plazo de vencimiento y que fue prorrogada por 30 días, pero mientras «se está buscando una fórmula, que no estoy en condiciones de adelantar. Tendrá que ser el Gobierno quien la anuncie, para incentivar procesos de reprogramación» de las deudas acumuladas.

Consultado por el efecto que esta medida tendrá en la economía del país, Ominami destacó que «es muy importante darle a muchas pequeñas empresas la posibilidad de reprogramar deuda. Esto se hizo en los años 2001 y 2002, pero fueron sólo 50 mil empresas las que lograron reprogramar deudas, un porcentaje relativamente pequeño». Agregó que «en las condiciones de hoy, con la economía reactivada y creciendo más fuertemente, las posibilidades de reprogramación pueden ser mayores».

En cuanto al espectro de deudores que será beneficiado, comentó que espera «que sea lo más amplio posible, dentro de las facultades que la ley establece».

Fuente: Diario Estrategia

tabs-top

Los comentarios están cerrados.