Extienden devolución de impuesto para transportistas

El Gobierno decidió extender por un año el reintegro que reciben los transportistas camioneros del pago de un 25% de un crédito por el impuesto específico al diésel y del 20% de los peajes para el caso de los dueños de buses , lo fue interpretado por sectores de oposición como un modo de frenar movilizaciones.

Pese a todo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó que la incorporación de este tema sea para calmar al gremio de los camioneros que ha anunciado posibles movilizaciones si el Gobierno no responde a sus demandas para bajar el valor de los combustibles y reducir el impuesto específico al diésel.

El ministro sostuvo que este es un compromiso asumido hace muchos meses, ya que estaba vinculado a un sistema de peajes automáticos, que las concesionarias no tienen listo.

Sin embargo, para el diputado (UDI) Julio Dittborn, la incorporación de la indicación «denota una improvisación del Gobierno, ya que lo pudo hacer ayer durante la decisión en comisiones». Y apunta que los camioneros pudieron haber sido «los ‘pingüinos 2’ (escolares en paro) y el Gobierno con la indicación se los quiso ahorrar».

El ministro Velasco también descartó que el efecto total del impuesto específico de los combustibles sumado a otros impuestos beneficie al fisco.

Ejemplificó esta situación añadiendo que en el año 2000, cuando el precio del crudo era del orden de los US$28 el barril, la recaudación total del impuestos específico era 1,3% del PIB y que hoy esa recaudación es de alrededor de 1% del PIB.

«La suma total no beneficia al fisco, porque el mayor precio de los combustibles incide en la actividad económica. Los impuestos dependen de la actividad económica y todo aquello que incide en ella y que la tienda a reducir, tiende también a reducir la recaudación fiscal», dijo.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para renovar el Fondo de Estabilización por 52 votos a favor, 6 en contra y 37 abstenciones. Pero ahora viene la discusión en el Senado, la que promete centrar el debate en el impuesto específico, ya que senadores de distintas bancadas han mostrado intenciones de cambiar la estructura del tributo.

El Mercurio, Viernes 16 de junio de 2006

Fondo de los combustibles:
En un año extienden devolución de impuestos a transportistas

Karin Niklander Regirá por doce meses más reintegro de 25% de un crédito por tributo al diésel a camioneros y de 20% de los peajes a buses

tabs-top

Los comentarios están cerrados.