Condonación, rebajas en timbres y software en el paquete tributario Velasco.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció hoy quince medidas que el gobierno impulsará en miras a estimular la competividad de la economía local. Entre ellas se reactivar la discusión del proyecto de Mercado de Capitales II (MK2) a partir de agosto de este año.

Bajo el nombre Plan Chile Compite, el Ejecutivo agrupó la batería de iniciativas que se basan en cuatro pilares: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.

Entre las propuestas está otorgar facilidades para el cumplimiento tributario , para ello se dictará este mes una resolución que facilita el pago de deudas tributarias, facultando a la Tesorería para reducir hasta en un 80% las multas e intereses a quienes salden sus compromisos.

Además, se establece el perfeccionamiento y reducción del impuesto de timbres y Estampillas , a través de un proyecto de ley, que ingresará al Congreso en agosto de este año, que evita el pago del mencionado gravamen a las reprogramaciones.. Junto con ello reduce la tasa hasta un 1,2% para las nuevas operaciones.

La tercera medida considera el fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). Con el envío de un proyecto de Ley al Congreso este mes se pretende perfeccionar su operación y aumentar su patrimonio, permitiendo un incremento de 46% en las operaciones.

En cuarto lugar se propone una simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes . Al respecto, el Ejecutivo indicó que calificará con suma urgencia esta iniciativa, que reduce los costos asociados al cumplimiento tributario pasa ese sector.

En lo que respecta al emprendimiento, las propuestas concluyen con el reconocimiento expedito del financiamiento de obras viales de uso público . Para lograr esto, en agosto se espera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dicte una norma de carácter general que permita de manera expedita el reconocimiento como gasto para fines del impuesto a la renta a los aportes efectuados por empresas para financiar infraestructura vial en beneficio público.

En otro ámbito se proponen las reformas al mercado de capitales , para lo cual en agosto se reactivará el trámite del proyecto MK II, centrado en tres áreas: financiamiento de nuevos proyectos, seguridad en el mercado de valores y desarrollo de mercado de capitales.

Además, se propone la internacionalización del peso . En miras a esto, se implementarán normas que permiten a extranjeros emitir bonos en pesos en Chile con el objetivo de desarrollar un mercado internacional para instrumentos financieros en pesos.

También se espera promover la integración financiera a través del impulso a iniciativas, durante el segundo semestre de 2006, que profundicen el mercado de derivados y que permitan a extranjeros transar sus valores en Chile.

Junto con esto, se espera renovar durante los últimos seis meses de 2006 el trabajo del comité de mercado de capitales , que está integrado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de AFP (SAFP), el Banco central y el Ministerio de Hacienda. Lo que se buscará en esa instancia será diseñar políticas de desarrollo de mercados financieros y llevar a cabo consultas con el sector privado sobre estas materias.

Tecnología y crecimiento

Uno de los pilares de la propuesta entregada hoy por el gobierno es el uso de la tecnología para incrementar la competitividad, para ello se proponen tres medidas: Incentivar la adopción de nuevas tecnologías . En miras a esto se enviará al Congreso el proyecto de ley que uniforma en 15% el impuesto a la importación de software, patentes y asesorías tecnológicas.

Subsidio a la inversión privada en Investigación y Desarrollo . En Septiembre el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley que subsidia en 35% la inversión en I+D realizada por empresas en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados.

Institucionalidad para la innovación , este mes se calificará con urgencia simple el proyecto de ley el Fondo y el Consejo Nacional de Innovación.

Institucionalidad para el crecimiento

En cuanto a los incentivos para el crecimiento la propuesta presentada por el ministerio de Hacienda, hace referencia a la aprobación del proyecto de ley de responsabilidad fiscal que permitirá la puesta en marcha de los nuevos Fondos de Estabilización Económica y Social y de Reservas de Pensiones.

También se considera incentivar la libre competencia para lo cual se calificara de urgencia simple el proyecto de ley que fortalece el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalia Nacional Económica.

Finalmente, en septiembre se espera reactivar el trámite legislativo del proyecto de ley que crea Tribunales Tributarios , con indicaciones que garanticen tanto la defensa de los derechos para los contribuyentes como la recaudación fiscal.

Velasco anuncia medidas para incrementar competitividad y reactiva discusión del MK II. Diario Financiero, 19 de julio de 2006, en internet.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.