Envían Proyecto de 15 % para Software

Según el informe financiero de la iniciativa elaborada por el gobierno el costo estimado para el Fisco será de US$ 12,5 millones.

El gobierno ingresó ayer al Congreso un proyecto de ley que reduce las tasas del impuesto adicional por la incorporación de conocimiento y tecnología desde el exterior.

La iniciativa legal, que fue ingresada en la Cámara de Diputados y derivada a la Comisión de Hacienda donde comenzará su tramitación, propone disminuir a 15% la tasa del Impuesto Adicional previsto en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Vale decir, considera gravar en esta tasa las cantidades pagadas por el uso, poce o explotación de patentes de inversión, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, topografía de circuitos integrados, nuevas variedades vegetales y programas computacionales, toda vez que estas actividades implican una transferencia de conocimiento desde el exterior.

Además contempla reducir también a 15% la tasa de Impuesto Adicional aplicable a las remuneraciones pagadas por trabajos de ingeniería o técnicos, así como por servicios técnicos prestados en Chile o en el exterior.

En la práctica, esta iniciativa legal forma parte del paquete de medidas pro inversión y crecimiento que anunció el gobierno en el marco del programa Chile Compite.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, todos estos proyectos tienen un mismo objetivo y están vinculados, porque apuntan a fortalecer el crecimiento de la economía. “Para crecer más hay que subir la productividad y una manera de subir la productividad es adaptar más tecnología ¿Cómo se hace eso? De distintas maneras, una, es importar más tecnología e importar más consultorías o servicios de ingeniería vinculados a la tecnología”, explicó el secretario de Estado.

Añadió que “otra cosa que va en la misma dirección es que las empresas colaboren con las universidades y con los centros de investigación. Lo que vemos en muchos países avanzados u otros de las iniciativas del Chile Compite es crear un incentivo tributario para que eso ocurra. Entonces, son distintos instrumentos con un fin común”, concluyó.

El costo estimado para el Fisco de esta iniciativa es de US$ 12,5 millones.
Empareja en 15% la tasa adicional prevista en la Ley de Impuesto a la Renta

Envían proyecto que rebaja impuestos por incorporación de tecnología

Diario financiero: 13/9/2006

tabs-top

Los comentarios están cerrados.