Continua crítica a juicio anticipado del SII sobre «Facturas Políticas»

Esta semana concluye la investigación interna que desarrolla el organismo.

Luego del vendaval de críticas que recibió de parte de diputados de la Democracia Cristiana y de la UDI, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, debió explicar por qué descartó que las candidaturas del PPD Guido Girardi y de los RN Sebastián Piñera y Lily Pérez hayan incurrido en delito tributario al recibir facturas de Publicam.

Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, en que habló de la aplicación tributaria de la ley de financiamiento electoral y abordó -en sesión secreta- tópicos de la investigación que el servicio realiza, Escobar enfatizó que «con los datos que tenemos hasta ahora, no tenemos elementos para decir que aquí hay un delito tributario. Si eso cambia, desde luego que tomaremos otras medidas».

Ante las críticas de los diputados, a las que ayer también se sumó el senador UDI Jovino Novoa, el alto funcionario dijo que el organismo tiene la responsabilidad de decidir si inicia o no querellas en contra de personas que estime son responsables de la comisión de delitos tributarios, pero que es la Justicia del Crimen la que debe resolver finalmente. Planteó que «nuestra labor tiene que ver con los delitos tributarios y es respecto de eso, exclusivamente, sobre lo que hemos comentado».

Escobar afirmó que la investigación interna concluye esta semana. Dependiendo de sus resultados, puede convertirse en un sumario administrativo. Si no hubiera responsabilidades funcionarias, se cerraría el caso. Hasta ahora, el SII ha presentado sólo una querella contra Publicam.

Cambios

Los diputados UDI Julio Dittborn y Rodrigo Álvarez presentarán una moción para incluir al Ministerio Público entre las entidades que pueden querellarse contra personas o instituciones que violen las leyes tributarias. Hoy sólo puede hacerlo el director del SII. «Es súper grave que (Ricardo) Escobar haya emitido un juicio, porque si dice que no hay delito, siendo el único que puede iniciar querellas, entonces salvó a Girardi», dijo Julio Dittborn.Jueves 9 de noviembre de 2006

Servicio de Impuestos Internos:
Escobar insiste en que «hasta el momento» no hay delito tributario
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.
Foto:HÉCTOR FLORES

tabs-top

Los comentarios están cerrados.