Reforma a 14 bis no saldría durante el 2006

Los traspiés que ha sufrido la iniciativa que facilita el pago de impuestos de las empresas pequeñas hacen “casi imposible” que esté vigente cuando comience el año tributario 2007.

Fernando González M

Anunciada por la presidenta Michelle Bachelet como una de las medidas gubernamentales de mayor impacto para las pymes, el proyecto que simplifica el cálculo tributario de estas empresas corre el riesgo de no estar operativo para el inicio del año tributario 2007.

De acuerdo con diversas fuentes del Parlamento el proyecto, que está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado, recién debería verse en la Sala en un par de semanas. Y ya está claro que deberá volver a la Cámara de Diputados, toda vez que los senadores introducirán modificaciones al texto enviado por la Cámara.

Así, la iniciativa se aprobaría recién enero, en circunstancias que el gobierno quería tener la ley operativa a inicios del año tributario 2007. Para que se despache antes de fin de año, el Ejecutivo debería establecer la “discusión inmediata”, afirma el senador DC, Hosaín Sabag.

La única alternativa que tendría el parlamento, en caso de que el proyecto “pase” a 2007 sin ser aprobado, es que se establezca una disposición transitoria en el mismo articulado que permita la vigencia retroactiva de la ley, siempre que su utilización sea “optativa”, afirma el abogado de Pérez Donoso, Franco Brzovic.

A pesar de las complicaciones que esto implicaría a los contribuyentes, es la opción menos mala, porque los balances se hacen por el año tributario completo y no se pueden llevar dos tipos de contabilidad en un período, afirman.

La Alianza en contra

Las críticas al proyecto se concentran fundamentalmente por que elimina el Artículo 14 Bis de la Ley de la Renta. Según el senador RN José García Ruminot, la oposición está “súper poco disponible a aprobar el proyecto” en las condiciones actuales.
El senador DC, Hosaín Sabag, calificó el tema como poco importante para la pyme, pero se mostró partidario de aumentar el límite máximo para acogerse al régimen simplificado, desde los $95 millones propuestos por el Ejecutivo hasta una cifra de entre $300 millones y $350 millones.

SI NO SE APRUEBA ESTE AÑO, SENADORES DEBERÍAN DARLE CARÁCTER RETROACTIVO

Peligra vigencia en 2007 de ley tributaria emblemática para las pymes

(Publicado : 27/11/2006, 3:25 horas)

tabs-top

Los comentarios están cerrados.