SII explica auditorias a Campañas Políticas

Escobar explicó que «este programa ya se hizo para las elecciones municipales de 2004 y ahora se estaba haciendo por las de 2005».
Foto:JULIO MAILLARD

Director del servicio aclara que este plan no surgió como consecuencia de los casos conocidos.

Eduardo Olivares C.

Dos programas de auditoría diferentes activó el Servicio de Impuestos Internos (SII) para efectuar un rastreo completo al curso de las campañas electorales y las eventuales irregularidades que aparezcan en sus vínculos con empresas.

El director del SII, Ricardo Escobar, destacó esto en medio del escándalo de las facturas falsas.

Empresas nuevas

El programa más reciente comenzó este año, antes de que surgiera a la luz pública el caso Publicam.

El objetivo de esta auditoría es detectar cuántas y cuáles son las empresas que iniciaron actividades en un año electoral. Las indagaciones están concentradas en 2005, por los comicios presidenciales y parlamentarios.

«Este programa lo hemos agregado este año. Tiene que ver con fiscalizar especialmente las empresas que se constituyeron en el año de las elecciones, porque presentan un mayor nivel de riesgo, la conducta es un poco diferente de una empresa que está operando desde hace mucho tiempo», cuenta Escobar.

Aclara que este plan no surgió como consecuencia de los casos conocidos. «Estaba previsto. Se hacen programas de auditoría que se diseñan para todos los años, con un año de anticipación», plantea.

Las facturas

El otro programa lleva más tiempo y se refiere a la eventual conexión entre comandos y facturas falsas de empresas.

«Este programa ya se hizo para las elecciones municipales de 2004 y ahora se estaba haciendo por las de 2005, en que se revisan que las empresas que han emitido facturas por gastos de campaña las hayan incluido en sus declaraciones de impuestos», explica la autoridad.

La indagación no se hace al universo completo.

«Se identifican vectores de riesgo y con eso se va tratando de acotar el esfuerzo. De lo contrario, si usted tuviera que revisar el 100% de las facturas del 100% de los candidatos, necesitaríamos paralizar Impuestos Internos para que se dedique a trabajar en eso un año, lo cual no tiene ningún sentido», dice.
Lunes 13 de noviembre de 2006

Campañas políticas:
SII activó dos auditorías para detectar irregularidades

Eduardo Olivares C.

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