Condonación: balance al término del beneficio

Condonación tributaria llega al 12% de deudores y Gobierno corrige discurso

A tres semanas de que caduque la condonación de hasta 80% de las multas e intereses por obligaciones tributarias, poco más del 10% de los deudores se ha acogido al beneficio. De acuerdo con datos de la Tesorería, entre el 31 de julio y el 31 de diciembre hubo 35.361 reprogramaciones, que corresponden al 11,9% de los 297 mil deudores que cumplían con los requisitos, como tener una deuda neta de hasta $5 millones a julio pasado.

Cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presentó esta medida como parte del Plan «Chile Compite», dijo: «De un total de 362 mil deudores, estimamos que un 82% -es decir, casi 297 mil deudores- podrán ser beneficiados». Lo planteó como meta.

En noviembre, Hacienda dijo que «no es posible hacer una evaluación real cuando aún no ha transcurrido el tiempo prudente para hacerlo». No aclaró que el 82% no era una meta. Sólo a fines de diciembre, cuando hizo su balance anual, el ministro Velasco se corrigió: «Dije que el potencial del total de contribuyentes incluía al 82%».

Más allá de eso, expertos plantean que, entre las razones de esta baja acogida, figuran el escaso monto de la deuda permisible por condonar ($5 millones) y el bajo porcentaje máximo de condonación (80%). En otros años ha habido más convocatoria.

Como recuerda Pamela Cuzmar, jefa de la División de Cobranzas y Quiebras de la Tesorería, en 1999 el 26,1% de los beneficiarios se acogió a un instrumento que en su mayor parte condonó el 90% de multas e intereses. En 2000 hubo una condonación del 100%, y alcanzó al 26,5% de los contribuyentes potenciales. En ambos casos, eso sí, el universo posible de beneficiarios fue menor al de esta última condonación.

En 2001 hubo otra etapa de condonaciones. También era 100% condonable, pero apenas se llegó al 3,6% de los beneficiarios, porque la ventana para acogerse al instrumento sólo se extendió por dos meses.

La fecha límite para la actual reprogramación es el 1 de febrero. Puede efectuarse al contado o en 12 cuotas, informó Tesorería.
El Mercurio:15.01.2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.