Anulación de Delegación trae incertidumbre

0

La duda de los expertos tributarios es qué va a pasar con todas las causas que se están tramitando hoy y que fueron vistas por un delegado del director regional del SII.
Foto:El Mercurio

El efecto de la derogación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la ley que permite a los directores regionales del SII delegar sus funciones de jueces aún es incierto. Sin embargo, los expertos tributarios advierten que se podría producir la presentación masiva de recursos de inaplicabilidad en sus juicios tramitados por el delegado, obligando así a comenzar otra vez de cero los litigios. Esto ya que la ley no será retroactiva, como dijo a «El Mercurio» el presidente del TC, José Luis Cea.

Franco Brzovic, abogado tributarista y asesor de la CPC, advierte que el cambio de la ley debe regir desde el momento que se notifica públicamente. «Pero se dio una señal. Los que ya han solicitado inaplicabilidad de sus causas al TC deberían ser acogidas. Por supuesto que mucha gente va a presentar el recurso de inaplicabilidad para que sus casos comiencen de cero», dijo.

Sin embargo, el experto aclara que muchos de los contribuyentes ya han invertido años en juicios y sólo quieren que el litigio se acabe lo antes posible y no pretenden partir de cero nuevamente.

Rodrigo Hernández, abogado de Ernst & Young, comparte esta visión, aunque a su juicio en términos prácticos no está muy claro qué va a suceder.

«La duda es qué va a pasar con todas las causas que se están tramitando hoy y que fueron vistas por un delegado. Eventualmente todas quedarían sin efecto». Sin embargo, Hernández aclara que el costo de esto tanto para el fisco como para los contribuyentes es tan alto que debiera generarse una solución basada en el sentido común.

«José Luis Cea ya dijo que no será con efecto retroactivo. Si ellos (los contribuyentes) se sienten perjudicados van a poder recurrir por lo que va a haber un brote de requerimientos de nulidad. Sin embargo, los juicios no reclamados debieran seguir su curso normal», afirma.

Servicios El Mercurio

Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

EL Mercurio,Martes 6 de febrero de 2007

Expertos prevén masiva presentación de recursos en el TC contra el SII

Véase también:
Tribunal Constitucional terminará con delegación (artículo 116 del C.T.) y la sección «Tribunal Tributario» en el inicio.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.