Cohecho en el SII: continua investigación

Manuel Contardo es jefe de Javier Mancilla y fue interrogado por la fiscal.

Óscar Saavedra

Un quiebre en la tendencia que había mostrado el «caso cohecho» ocurrió ayer, luego de que la Fiscalía Centro-Norte llamara a declarar a uno de los altos fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) involucrados, y no solicitara medidas cautelares en su contra.

Manuel Contardo Herman, jefe de uno de los grupos de fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes y superior de Javier Mancilla -uno de los principales imputados del caso-, declaró por casi cinco horas ante la fiscal especial del caso, Sonia Rojas. Entre otros motivos, porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en noviembre contra él por cohecho, basándose en la denuncia del propio SII.

En anteriores episodios, la fiscalía consiguió que se dictaran medidas cautelares sobre los involucrados que declararon, como Mancilla, las fiscalizadoras Marjorie Durand y Lorena Ramírez, y los cabecillas de la consultora Socogech, Marco Cañete e Iván Sánchez.

En la investigación del Ministerio Público estas personas aparecen vinculadas por el delito de cohecho: la consultora pagaba a funcionarios del SII para obtener información reservada de empresas con problemas tributarias y luego Socogech se acercaba a esas compañías y ofrecía soluciones al caso.

Enterados de que no se formularon cargos contra Contardo, los dirigentes de la Asociación de Fiscalizadores del servicio (Afiich), plantearon las más severas críticas en contra del director del SII, Ricardo Escobar.

«Este primer resultado favorable respecto de la inocencia de funcionarios, es consecuente con lo planteado por la asociación, en cuanto a que no se puede calificar a priori la culpabilidad de una persona», dijo la presidenta de la agrupación, Oriana Urrutia. «Exigimos que nuestro director nacional efectúe las acciones necesarias tendientes a reponer la honra e imagen del señor Manuel Contardo y, en general, de todos los funcionarios de nuestra institución», agregó.

La queja apunta a que Escobar, en vez de denunciar en reserva esto al Ministerio Público, debió investigar a Contardo primero a través de un sumario interno. Se espera que la fiscalía llame a declarar pronto al otro fiscalizador querellado por el CDE, Sergio Cáceres.

Críticas

El diputado UDI Gonzalo Arenas planteó que la actual estructura del SII «facilita y, en cierta forma, fomenta que existan hechos de corrupción en el servicio». Agregó que «el excesivo poder de un fiscalizador necesariamente puede tentar y hacer caer a muchos de ellos en redes de cohecho».

El parlamentario llamó al Ejecutivo a efectuar una «reestructuración más profunda de la institucionalidad del SII, que permita a los contribuyentes atenerse a normas claras y estables en los procesos de fiscalización, evitando poderes excesivos y discrecionales de los funcionarios».

DECLARACIÓN

Manuel Contardo lidera uno de los grupos de fiscalizadores de grandes contribuyentes y es jefe de Javier Mancilla.

Caso cohecho:
Alto fiscalizador del SII declara ante fiscalía y queda en libertad

Óscar Saavedra

EL Mercurio, 1 de febrero de 2007

Otras noticias, utilizando el buscador:
Tener buena relación con el SII es un activo, Sistema Tributario 24.11.2006

Transparencia en el SII, Servicio de Impuestos Internos 03.11.2006

tabs-top

Los comentarios están cerrados.