Cohecho en el SII: operativa del delito

Manuel Contardo Herman, Jefe de Grupo de Fiscalizadores, señala como Mancilla obtuvo las claves secretas de su computador afirmando que «Estaba de vacaciones y llamó a mi teléfono el señor Mancilla, expresándose que, según requerimiento del jefe de departamento, Norberto San Martín, debía dejar todas las claves disponibles a disposición del jefe subrogante, o sea él», (El Mercurio, b5, 8.02.07).
A lo que San Martín señala «Sólo he dado instrucciones de que los usuarios de equipos computacionales deben dejar disponibles las correspondientes contraseñas para comenzar las sesiones en los equipos».(El Mercurio, idem)
El mismo semanario señala que el tema se denunció por el contribuyente Hernan Streeter Rios, representante de la sociedad DRUMA, para cuya devolución le fueron ofrecidos servicios anónimamente en forma telefónica, hechos que denunció a Jorge Trujillo Puentes (Subdirector de Grandes Contribuyentes) y que éste informó «en reunión de Subdirectores del SII el 15 de julio.»
Agrega el Diario que conocida la información, se realizó una investigación para determinar los fiscalizadores que habían revisado información del contribuyente en el sistema computacional.
Al respecto, algunos comentarios:
Resulta obvio que un medio de control de información privilegiada consista en «cruzar» fiscalizadores con los casos que tienen o no asignados. Por lo que se aprecia, no existen esta clase de controles al interior del SII o ellos fueron inefices para detectar el delito.
En segundo lugar, aparece insólito que los funcionarios entreguen sus claves personales a otros, sin formalidad alguna, en un servicio público como el SII.
La explicación de Contardo resulta inverosímil considerando las prácticas usuales de cualquier servicio público.
A estas alturas, parece claro que al interior del SII si existió una organización eficiente que permitía conocer los antecedentes de contribuyentes, entorpecer o acelerar sus devoluciones, crear liquidaciones tributarias y ofrecer servicios eficaces a contribuyentes, contrariando obligaciones funcionarias y lucrando con ello. Ello no fue descubierto por controles internos del organismo sino que por denuncia de contribuyentes.
Esperemos a ver el desenlace.

derechotributario.cl
reflexión activa

tabs-top

Los comentarios están cerrados.