Facturas Políticas (Publicam):los clientes.

Los nombres de las empresas Cervecerías HBH, Constructora VC, Constructora e Inmobiliaria Besalco, Gelaterías Bravissimo, Calzados Rugged y Establecimientos Cory fueron sindicados por el cerebro detrás de Publicam, Juan Sebastián Meyerholz, como «clientes» de la mafia de facturas falsas que creó más de cuarenta empresas fantasmas.

En el segundo interrogatorio que enfrentó a Meyerholz ante la fiscal Nancy González, éste reveló que las 6 empresas operaron habitualmente con la red criminal.

Por primera vez, el sujeto accedió a identificar los contribuyentes que fueron receptores de las facturas falsas.

El principal imputado en el caso Publicam declaró que esas firmas, a través de una red de operadores, compraban las «facturas ideológicamente falsas» que emitían las empresas ficticias.

Esto es, los contribuyentes adquirían facturas legalmente emitidas por empresas inexistentes para rendir una serie de servicios no efectuados.

Para esto, según Meyerholz, se movilizaba un complejo entramado que establecía funciones precisas para cada uno de los integrantes de la mafia conocida por Publicam.

Ante las acusaciones vertidas por el sujeto, este diario gestionó la respuesta de las empresas. No obstante, éstas contestaron que de no haber una imputación formal, no pueden replicar frente a los cargos realizados por uno de los imputados en el caso.

Los intermediarios

A Eduardo Gregorio Vilensky Cohen (47) y Alberto León Vilensky Telias (46), el cerebro detrás de Publicam los imputó como los responsables de la venta de facturas falsas a las firmas mencionadas.

Meyerholz declaró que éstos eran «facilitadores» para este grupo de empresas. Como «contactos», los definió.

El requerido indicó que los primos Vilensky eran los nexos exclusivos para estos contribuyentes. Así, cada uno de los captadores trataba con un número determinado de clientes.

Un esquema de cómo funcionaba la mafia de las facturas falsas, trazado en la investigación, registró las funciones de los Vilensky en un segundo nivel de la organización.

Una veta intermedia, conformada por los miembros operativos, quienes captaban los clientes o realizaban los trámites a cambio de una comisión.

Los primos Vilensky habrían recibido entre un 4 y 6 por ciento del IVA que la red cobraba por cada factura vendida.

Por sobre los «facilitadores», la investigación situó una plana directiva: que ideó el negocio, lo financió y contrató a personas para captar clientes.

En esa línea de mando aparecen Meyerholz, Claudio Zalaquett y Manuel Arancibia. Según el organigrama, éstos jamás ofrecerían las facturas ilegales de forma directa.

El verdadero «Curicó»

En la diligencia, Meyerholz identificó al misterioso alias «Curicó» como Francisco Socías Reyes (41), desmintiendo que el contacto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) fuera José Alemán Urbina (29), apodado como el «Pepe».

No obstante, la investigación mantuvo la premisa que el «Curicó» manejaba una extensa red de vínculos en diversas oficinas de la entidad en la Región Metropolitana.

Esto le habría permitido iniciar las actividades de las sociedades ficticias, además de timbrar las facturas respectivas.

El error surgió tras la declaración de Arancibia, quien emparentó a Alemán con ese apodo por provenir de esa ciudad.

Los Cutufos

En su testimonio, Meyerholz dijo que Luis Undurraga Finlay, uno de los recaudadores de dinero en el extranjero de la Cutufa II, había comprado al operario de Publicam, Federico Soto Calderón, la empresa Producciones Marketing Imagen 21, con el fin de entrar al negocio de las facturas falsas.

Según Meyerholz, en la operación Undurraga Finlay actuó en complicidad con Edgardo Bathich, narcotraficante conocido como «el rey de la chatarra». En la época de la estafa, ambos recibirían dineros por aportar en ella.
EL Mercurio, Martes 27 de febrero de 2007

Detalles del testimonio de Juan Sebastián Meyerholz:
Los 6 clientes de la «mafia» del IVA revelados por el cerebro de Publicam.
La fiscal Nancy González, a cargo de la arista tributaria del caso Publicam, progresa en la identificación de la mafia de las facturas.
También identificó a tres nuevas personas que vincula a la red.
ÓSCAR SAAVEDRA Y DAVID MUÑOZ

tabs-top

Los comentarios están cerrados.