Tribunal Constitucional actua en Territorial

El martes 30 de enero, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por estadios y clubes de colonia, de inaplicabilidad por inconstitucionales contra diversas disposiciones incluidas en la Ley de Rentas II, que empezó a regir a principios del año pasado.

El Club Manquehue, y los estadios Español y Palestino, representados por Cristián Saieh -socio de Puga Ortiz Abogados-, arremetieron, en especial, contra la apertura de sus recintos a colegios municipales para poder eximirse de las altas contribuciones.

En marzo de 2006, estos clubes ya habían ganado la primera batalla en la Corte de Apelaciones, la que dio orden de no innovar respecto de este polémico reglamento.

«Esto significa que el TC ha encontrado que nuestras alegaciones tienen fundamento suficiente como para ser estudiadas más a fondo, razón por la cual se continuará con el procedimiento que fija la ley, hasta obtenerse un pronunciamiento definitivo respecto de los vicios constitucionales que alegamos», explica Saieh.

Los temas de fondo que se cuestionan son tres: la constitucionalidad de las contribuciones (en especial, las que afectan a los recintos deportivos particulares, al tratarse de un impuesto que afecta al patrimonio y no a las rentas); la determinación de su base imponible y tasa por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y lo inconstitucional de someter la suspensión de contribuciones a cambio de suscribir convenios con establecimientos educacionales.

Si el pronunciamiento fuera favorable para la parte que defiende el bufete Puga Ortiz, los abogados estiman que, en primer lugar, debiera volver a regir la exención del impuesto territorial para sus representados, sin condicionamiento alguno. Y podría tener un coletazo mayor: una revisión general de la constitucionalidad de las contribuciones, lo que estiman puede ser de alto impacto para la ciudadanía.
EL Mercurio, Domingo 4 de febrero de 2007

Clubes ganan batalla en el Tribunal Constitucional

Véase también:
http://www.derechotributario.cl/territorial.htm

tabs-top

Los comentarios están cerrados.