Donaciones en Ley del Deporte con problemas

Utilización de documentos falsos y proyectos no ejecutados, pero que se pagaron, son algunas de las anomalías descubiertas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó graves irregularidades en la asignación, implementación y rendición de cuentas de proyectos efectuados en virtud de lo dispuesto por la Ley del Deporte, en el marco de sus fiscalizaciones al interior de Chiledeportes.

Así consta en un informe elaborado por la entidad tributaria a petición de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y que fue remitido a la misma, a través del Ministerio de Hacienda, en diciembre del año pasado.

De quince carillas, el documento incluye un completo listado de la serie de anomalías detectadas a lo largo de las distintas auditorías efectuadas dentro del Instituto Nacional del Deporte, sobre todo en lo referido a los proyectos realizados con cargo a las donaciones que las empresas realizan para promover actividades deportivas, en virtud de la franquicia tributaria establecida en la legislación.

El informe incluye algunas observaciones y comentarios sobre las falencias encontradas, adjuntando las recomendaciones del SII para poder enfrentarlas.

Además de la inexistencia de plazos para la ejecución de determinados proyectos y la falta de fiscalización en otros, entre las principales anomalías, el SII menciona también «remuneraciones excesivas por servicios convenidos o bienes a adjudicar sobrevalorados, con el fin de respaldar gastos no realizados en los proyectos».

Asimismo, acusa «la imposibilidad de individualizar a quienes reciben los fondos de asignación directa entregados por Chiledeportes», y la «adjudicación de proyectos que no cumplen con los requisitos exigidos para postular al fondo».

Otras de las irregularidades detectadas en la investigación dicen relación con la «utilización de documentos falsos (compra de facturas) para respaldar gastos de proyectos», así como con «proyectos no ejecutados por los cuales se recibieron donaciones con fines deportivos».

Desvío de recursos

Las auditorías efectuadas por el SII al interior de los proyectos efectuados con cargo a las donaciones de empresas privadas detectaron también el desvío de recursos hacia actividades distintas a las deportivas.

«Donantes que recibieron contraprestaciones a cargo de sus donaciones, como, por ejemplo, fiestas de Navidad», señala el documento en uno de sus puntos.

El informe revela la utilización de resquicios por parte de algunas empresas donantes, como la división de proyectos en dos o más partes, de forma tal de reducir sus montos y así incrementar los beneficios tributarios que se les reconoce por la ley.

Por último, el SII acusa «la detección de empresas ficticias que pueden generar proyectos en beneficio del propio donante, o empresas gestoras cuyas remuneraciones por asesorías constituyen parte importante de los recursos destinados a los proyectos».

Junto con detallar las anomalías observadas, y respondiendo a uno de los requerimientos específicos de la comisión investigadora, el SII entregó el listado de todas las empresas que han hecho donaciones en virtud de la Ley del Deporte entre 2003 y 2006.

Según el texto, los aportes recaudados por dicho concepto en el mencionado período superan los 11 mil millones de pesos.

Soluciones

Enumeradas las irregularidades y falencias detectadas, el SII recomienda a Chiledeportes fijar sanciones por la no ejecución de proyectos a los donatarios y también a las empresas gestoras que son las que realizan el proyecto y que cobran por ello una remuneración.

El SII sugiere, además, limitar los plazos para la ejecución de los proyectos, de manera tal que su incumplimiento implique la devolución de los fondos a Chiledeportes.

Controversia

Apelando a una cláusula de reserva establecida por ley, y pese a haber entregado ya el listado de las empresas donantes entre 2003 y 2006, el director del SII, Ricardo Escobar, se rehusó ayer a detallarle a la comisión investigadora los montos que aportó cada una y los beneficios tributarios que obtuvieron de ello.

El hecho molestó a los integrantes de la instancia legislativa que preside Enrique Jaramillo (PPD), quienes acusaron una obstaculización de las labores fiscalizadoras que competen a la Cámara. En esa línea, la diputada Denisse Pascal (PS) dijo que la controversia no hace sino dejar en una «zona oscura» el tema de las donaciones.

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
El Mercurio, Miércoles 14 de marzo de 2007

Informe solicitado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados:
SII detecta graves irregularidades en donaciones al interior de Chiledeportes

ALEJANDRO TRUJILLO

tabs-top

Los comentarios están cerrados.