Proyecto MK 2 termina con beneficio para Fondo Inmobiliarios

Un cambio radical a la industria inmobiliaria y particularmente a las millonarias inversiones que los fondos de pensiones tienen en este sector, generará una indicación a la segunda reforma al mercado de capitales (MK2) que, hasta ahora, había pasado inadvertida. A contar de enero de 2012 estos fondos y los de inversión deberán pagar el 17% de impuesto de primera categoría que hoy no cancelan por las utilidades que genera este tipo negocios habitacionales.

Actualmente, muchos fondos de inversión se convirtieron en verdaderas sociedades de desarrollo inmobiliario lo que equivale, en la práctica, a ser directamente dueños de obras de urbanización y gestión. Esto difiere -a juicio del Gobierno y los legisladores- del espíritu original con que se crearon los fondos que es operar como inversionista pasivo. En Hacienda señalan que el objetivo que hay detrás de esta iniciativa es poner fin a una distorsión tributaria.

La razón por la que se estructuran de esa forma el negocio inmobiliario es para no pagar el impuesto de primera categoría (17%) que las constructoras u otras sociedades del sector sí están obligados a saldar, asumiendo así costos más altos por cumplir la ley. Eso fue lo que motivó a los senadores para establecer la regulación actual y que a partir de la próxima semana debe analizar la Cámara de Diputados.

Pero esta modificación también tenía un efecto que no fue considerado inicialmente y que puede generar un efecto importante en los fondos de pensiones que administran las AFP. Un dato relevante si se considera que actualmente cerca de US$ 1.000 millones de ahorros previsionales de los chilenos están invertidos en este tipo de instrumentos.

Por ejemplo, si un fondo generaba ganancia de $100, este dinero era recibido íntegramente por la AFP. Con la modificación que trae MK2, de esos $100 ganados, sólo se captarán $83 y los otros $17 se recibirá como un crédito que la AFP no podrá aprovechar.

El senador de RN José García Ruminot -integrante de la comisión de Hacienda- reconoce que esta situación podría complicar a los fondos de pensiones, pero resalta que existe otros instrumentos en los que pueden invertir y que, por lo mismo, se optó porque comenzara a regir el cambio a contar de 2012: «Sería muy bueno que las AFP quedarán exentas de pagar este impuesto, pero no logramos ese acuerdo con Hacienda. Ellos se dieron cuenta a última hora de que afectaba a los fondos de pensiones».

Sin embargo, el parlamentario de RN está plenamente de acuerdo en poner fin a la diferencia en el tratamiento tributario que tienen los fondos de inversión y el resto de las sociedades en la industria inmobiliaria.

Similar es la opinión del senador DC Hossain Sabag, también integrante de la comisión de Hacienda. «Es imposible hacer distinción. En todo caso, no quisimos perjudicar para nada a los fondos de pensiones», dijo.

Nuevo cambio

Axel Buchheister, director del programa legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo que asesora a la UDI, explica que durante la tramitación del proyecto «nos dimos cuenta de que en el caso de las AFP produce un efecto negativo porque los demás contribuyentes pueden recuperar el impuesto de primera categoría. Si bien nuestros senadores pidieron una norma general, jamás quisieron perjudicar a los fondos de pensiones», explicó.

El abogado agregó que una solución «técnicamente perfecta» es que este cambio en las reglas del juego debiera aplicarse a todos, pero que a las AFP se le pueda devolver el impuesto de primera categoría.

Por lo mismo, Buchheister anticipa que varios diputados de la Alianza van a votar en contra de esta iniciativa en la Cámara Baja, lo que puede poner una nueva piedra en el camino a la ya complicada tramitación de la reforma MK2, que lleva 4 años en el Congreso.

Para Pablo Greiber, socio/ abogado de Tax and Legal de Ernst & Young, la modificación en MK2 a los fondos de pensiones, en cuanto a prohibirles el desarrollar actividades inmobiliarias, generará un cambio significativo en la industria, ya que deberán adaptarse a la nueva realidad en un plazo relativamente breve.
INVERSIONES
US$ 1.000 MILLS. de ahorros previsionales están en inmobiliarias.
Segunda reforma al mercado de capitales:
MK2 enreda las inversiones inmobiliarias de fondos AFP
A contar de enero de 2012 los fondos de AFP y los de inversión deberán pagar el 17% de impuesto de primera categoría.A contar de 2012 estos fondos y los de inversión deberán pagar el 17% de impuesto de primera categoría, que hoy no cancelan por las utilidades de este tipo de negocios.
DANIEL GARCÍA SCHILLING
EL MERCURIO, 5 de marzo de 2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.