Tribunal Constitucional deroga Delegación Tributaria

La delegación de funciones del SII en los juicios tributarios será suprimida.

Por primera vez el Tribunal Constitucional (TC) resolvió derogar una ley. Ayer el organismo declaró la inconstitucionalidad de la delegación de funciones de los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) como jueces tributarios, pese a los votos en contra de los ministros Jorge Correa y Mario Fernández.

El artículo -que va a estar derogado una vez que se publique la resolución en el Diario Oficial- es el 116 del Código Tributario, donde se señala expresamente que «el Director Regional podrá autorizar a funcionarios del SII para conocer y fallar reclamaciones y denuncias obrando por orden del Director Regional».

El TC había abierto de oficio el procedimiento de inconstitucionalidad el 6 de diciembre de 2006, luego de fallar a favor de diversos recursos de inaplicabilidad presentados por contribuyentes contra el SII, cuyas causas habían sido resueltas por un delegado del director regional del Servicio de Impuestos Internos.

En octubre, el SII ya había acusado recibo del fuerte revés dado por el TC y emitió una circular donde señala que «se estima conveniente que los directores regionales reasuman las facultades de conocer y resolver las reclamaciones de los contribuyentes en contra de las liquidaciones, giros, pagos y resoluciones».

Un procedimiento por inconstitucionalidad podría iniciarse también en relación con las normas de desafuero parlamentario. En reiteradas oportunidades el TC ha declarado inaplicable el artículo 416 del Código Procesal Penal.

Esto ocurrió, por ejemplo, en la causa por injurias seguida por las AFP en contra del senador PPD Guido Girardi, en la que se paralizó el proceso en su contra antes de analizar el fondo de las acusaciones del senador.

PROCESO

DEROGAR Tras un acuerdo unánime, el TC había abierto el oficio de inconstitucionalidad del artículo 116 el 6 de diciembre de 2006. El Mercurio, Sábado 24 de marzo de 2007

Resolución:
Por primera vez el Tribunal Constitucional deroga una ley en Chile

tabs-top

Los comentarios están cerrados.