Inmobiliarias irán a Tribunal Constitucional por nuevo Proyecto de Ley

Preocupados y con el traje de combate preparado para dar una batalla en el Tribunal Constitucional si es necesario, están las empresas inmobiliarias luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo enviara hace unos días a la Secretaria General de la Presidencia el proyecto de ley que exigirá a estas compañías a ceder el 5% del terreno de sus proyectos al desarrollo de viviendas sociales. Esta medida fue promovida para fomentar la intergración social y evitar los altos costos que implica para muchas personas atravezar Santiago para ir a sus lugares de trabajo.

La iniciativa fue despachada junto a otras dos propuestas legales y una de ellas establece un aporte obligatorio de todas las grandes obras de construcción para planes de vialidad en su entorno.

“Este –el 5%- es un royalty al sector inmobiliario. Está de moda imponer impuestos específicos a las actividades en el país, lo cual no se justifica desde el punto de vista conceptual, ni de las necesidades de recursos fiscales, porque estamos en presencia de un Estado que tiene la mayor cantidad recursos en la historia”, sostuvo el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Patricio Muñoz.

El representante gremial agregó que han “sido claros en términos de fijar nuestra oposición a este proyecto discriminatorio e inconstitucional. La constitucionalidad se discutirá en el Congreso o en el Tribunal Constitucional”.

Muñoz afirmó que si finalmente la iniciativa del 5% para viviendas sociales sigue en marcha, presentarán a través de sus abogados una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Rechazan proyectos de ley del Minvu

Inmobiliarios darán batalla en Tribunal Constitucional por impuestos al sector

Diario financiero: 5/4/2007
Fco Gutiérrez V.
Extracto.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.