El Impuesto Territorial de Ciudad Deportiva Zamorano 2

El Servicio de Impuestos Internos (SII) zanjó la disputa entre la junta de alcaldes de La Reina, Providencia y Las Condes y la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano por los poco más de $32 millones que se adeudan al fisco por concepto de pago de contribuciones, aclarando que la responsabilidad en el pago es de la empresa del ex futbolista.

El SII es tajante en señalar que la deuda pertenece al concesionario del terreno, apoyándose en el artículo 27 de la ley sobre impuesto territorial: «El concesionario u ocupante por cualquier título de bienes raíces fiscales, municipales o nacionales de uso público pagará los impuestos correspondientes al bien raíz ocupado».

Así lo había afirmado el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, presidente de la Junta de Alcaldes que administra los terrenos del Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), al que pertenecen los terrenos concesionados por 25 años al ex capitán de la selección chilena: «La exención tributaria rige para los terrenos que sean utilizados para hacer deporte, por lo que quedan fuera los locales comerciales de los que se generan rentas, y eso debe pagar Zamorano».

Incluso, el SII detalló que «para el caso en particular, lo que está en cobranza judicial por parte de la Tesorería es el período 2003 a 2005, cuando regía una norma que establecía la exención del 100% del Impuesto Territorial para las escuelas, colegios, seminarios, universidades y campos de deportes de sociedades deportivas y de socorros mutuos con personalidad jurídica y demás establecimientos destinados a la educación o al deporte, en la parte destinada exclusivamente a estos servicios y siempre que no produzcan renta».

Por esto, las tiendas, estacionamientos y el restaurante existentes en el interior de la Ciudad Deportiva no se acogen a la exención tributaria, y eso es lo que deben pagar.

Esto lo tiene claro el director ejecutivo de Inversiones del Inca (empresa que maneja las inversiones de Iván Zamorano), Ernesto Osses, quien admitió ayer la totalidad de la deuda, afirmando que «el único reparo que tengo con el Servicio de Impuestos Internos es un período que se está cobrando de 2005, cuando nosotros ya podíamos acogernos a la Ley de Rentas II, que nos exime del pago de impuestos», ya que esta normativa los libera de tal obligación.

Sin embargo, aclaró que «a más tardar el lunes, pagaremos lo que corresponde en la Tesorería General».

Situación

Ernesto Osses descartó la especulación sobre posibles apuros económicos de la empresa de Zamorano, surgidos a raíz de esta deuda, asegurando que en los dos años y medio que lleva como director ejecutivo la situación financiera del recinto ha mejorado.

«El primer año subimos un 54%; el segundo año hemos crecido un 27%, y actualmente, en el primer cuatrimestre del año, hemos crecido un 33%», informó.
Deuda de Ciudad Deportiva
SII: Zamorano deberá pagar
RENÉ OLIVARES
El Mercurio, Jueves 7 de junio de 2007

Director ejecutivo del recinto afirmó que los $32 millones se cancelarán antes del próximo lunes.

RENÉ OLIVARES

Aunque adeuda $32,7 millones, el problema debiera solucionarse dentro de esta semana.

Aunque el recinto asegura que es un «error administrativo», lo cierto es que la propiedad fue publicada ayer con un primer aviso de remate por la Tesorería.

CONSTANZA HOLA y M. TERESA SALINAS

Los impuestos no perdonan, y ahora lo saben en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano. Ayer, la Tesorería Regional Metropolitana Oriente publicó el listado de primer aviso de remate para propiedades morosas por concepto de pago de impuestos, como las contribuciones, y dentro de las cuales figura el recinto vinculado al ex futbolista nacional.

La propiedad adeuda $32.713.146 en contribuciones impagas, desde 2003 a la fecha. «Es un error administrativo», asegura Enrique Osses, gerente general de la Ciudad Deportiva. «Nunca fuimos notificados de la deuda», remata, y agrega que la dirección que figura en el registro de Tesorería es errónea.

«Me parece raro que no hayan sido notificados. Ellos mismos vinieron a consultar», comenta Roberto Cordero, tesorero regional Santiago Oriente.

Lo cierto es que el 18 de mayo pasado Ciudad Deportiva Iván Zamorano mandó un oficio al 6.o Juzgado Civil de Santiago -el que lleva la causa- para solucionar el tema.

A su favor argumentan que desde el contrato inicial con la Junta se estipuló que «el arrendatario deberá entregar gratuitamente a la Junta de Alcaldes 20 horas de uso a la semana de todo el centro deportivo» para recreación de colegios municipales. «Según la Ley de Rentas II, estaríamos completamente exentos de las contribuciones», comenta Osses.

Consultados por qué en cuatro años nunca preguntaron, Osses explica que como es una entidad privada, la ley estipula que los que pagan son los arrendadores. «A nosotros nunca nos llegó un cobro, y asumimos que se aplicaba lo que dice la ley», dice.

Sin embargo, la Junta de alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina, entidad que administra los terrenos del Parque Intercomunal y que es propietaria de la Ciudad Deportiva, no comparte esta visión. «Nosotros estamos tranquilos. No nos corresponde pagar. Pero sí tenemos las armas legales para hacerlos pagar», comenta Pedro Sáez, gerente administrador de la Junta. La Tesorería concuerda con esta versión. «Respecto a lo que informa SII, le correspondería pagar a Ciudad Deportiva. Ellos ya se habrían acercado», dice Cordero.

Zamorano no fue el único conocido dentro de la lista. Figuran también algunos nombres como el del ex ministro de Hacienda, Sergio de Castro, o Patricio de Gregorio, hermano del vicepresidente del Banco Central. Muchas veces las deudas no pasan más allá del primer llamado, ya que se deben a errores de notificación o litigios en curso.

Y si de lugares tradicionales se trata, el Sport Francés y el Estadio Español también figuran en la lista. En este último caso hay un juicio pendiente. «Los recintos deportivos no pagaban contribuciones y desde 2003 el SII decidió arbitrariamente comenzar a cobrarnos», comenta Javier Viñales, gerente general del recinto ligado a la colonia hispana.

De la deuda al remate

Aunque según Tesorería, basta una contribución impaga para ser causal de remate, en general se espera y notifica varias veces antes de proceder por esta vía. Una vez que Tesorería determina que el tema debe ser encauzado por otra vía, la deuda es derivada a un juzgado civil el cual se hace cargo del remate.

Tesorería publica un primer aviso, luego del cual los propietarios tienen una semana para hacer sus descargos, presentar sus razones o simplemente, pagar. Luego de esta semana, la Tesorería publica un segundo -y definitivo- llamado a remate. Luego de esto, salvo el pago directo, no hay como salvarse.
EL Mercurio, Martes 5 de junio de 2007

Ciudad Deportiva adeuda contribuciones desde 2003:
Zamorano en conflicto con Tesorería por deuda tributaria

Constanza Hola, M. Teresa Salinas

Por otro lado, según la Noticia del Diario Financiero: Estadios Español, Palestino y Club Manquehue esperan fallo de TC

A la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la eventual exención del cobro de impuestos territoriales, están los estadios Español, Palestino y el Club Manquehue, que figuran en calidad de deudores en la Tesorería General de la República por lo que podrían comprometer sus bienes.

El año pasado, las entidades presentaron ante dicha corte un “recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad” de la disposición de la Ley de Rentas II que los liberaba del pago del gravamen, pero obligándolos a facilitar sus recintos a colegios particulares-subvencionados y municipalizados.
Las instituciones representadas Cristián Saieh Mena, socio del estudio Puga Ortiz Abogados, presentaron este recurso en enero de este año luego de impugnar ante el Servicio de Impuestos Internos el avalúo de la tasación de enero de 2006, proceso que está paralizado hasta que el TC se manifieste.

Fuentes ligadas a los estadios señalaron se impugnó la norma de la Ley de Rentas II -de 2003-, porque para eximirse del impuesto territorial se les obliga a dedicar parte importante de sus actividades a labores que no les son propias.

“Los estadios de colectividad generan externalidades positivas a la sociedad como ser un pulmón verde, desarrollar deporte, recreación y cultura. Por eso estuvieron con 100% de exención sin condicionamiento alguno desde 1969”, comentó una de las entidades.

Fuentes de los estadios estiman que el TC podría manifestarse dentro de dos meses.
En el Sport Francés, en tanto, afirmaron que pagarán la deuda para evitar el remate de las instalaciones, mientras que el Stadio Italiano espera lo que sucederá con un recurso de reconsideración presentado por sus abogados. Ambas entidades buscan eximirse del impuesto en el futuro facilitando su infraestructura a colegios.
Diario Financiero, 6 de junio de 2007.

Para más antecedentes sobre éste tema, véase:
http://www.derechotributario.cl/territorial.htm

tabs-top

Los comentarios están cerrados.