Patentes por Derechos de Agua son ejecutadas

La resolución legal permitirá que la Tesorería General de la República inicie una serie de remates de derechos en desuso, cuyas patentes están impagas desde el 31 de marzo, cuando expiró el plazo de pago.

Jéssica Esturillo O.

La Dirección General de Aguas (DGA) ganó la disputa legal que mantendría con un grupo de productores agrícolas, por el pago de patentes por derechos de agua subterráneos en desuso. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de inaplicabilidad de la Resolución 341 de la DGA, que define cuándo un recurso no está en uso.

“El fallo del TC cierra la discusión sobre la constitucionalidad de esta norma que establece las condiciones que deben cumplir las obras de captación del recurso, para los efectos de determinar el uso y por ende el pago de la patente”, explicó el titular de la DGA, Rodrigo Weisner.

La modificación del Código de Aguas, vigente desde 2005, estableció cargos o patentes por el no aprovechamiento total o parcial de derechos de agua para terminar la especulación con un recurso como el agua que por su escasez, se ha vuelto muy sensible. Esta decisión desató la polémica especialmente respecto de los criterios que la DGA aplicó para determinar cuándo un derecho está o no en desuso.

En este caso, la Sociedad Agrícola Lomas de Pochocay Limitada, representada por el abogado Rafael del Valle, así como otros productores agrícolas presentaron recursos de reclamación en distintas salas de la Corte de Apelaciones para impugnar la citada resolución que establece que un derecho subterráneo no puede entenderse en uso por el hecho de tener un pozo, sino que se necesitan algunas obras mínimas que permitan su uso efectivo, como instalación eléctrica, bombas y tuberías, entre otras. “En la medida que el titular de un derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas no tenga esas instalaciones tendrá que pagar patente por no uso”, explicó Weisner.

“Con esto se impide lo que estaba sucediendo: que la gente hacía una obra bastante simple, constituía el derecho y no lo usaba sin tener que pagar patente”, apuntó la autoridad.

Remates

Las patentes por desuso de derechos de agua subterráneos y superficiales, suman unos $ 14 mil millones, de los cuales a mediados de julio habían sido cancelados $ 6.900 millones, cifra que debería incrementarse con el fin de esta disputa legal, ya que el plazo para cumplir con esta obligación expiró el 31 de marzo pasado.

“Si nos encontramos con que estas patentes no están pagadas, la Tesorería puede iniciar juicios para rematar esos derechos, lo que ya está sucediendo en algunas regiones, donde la DGA está recibiendo solicitudes de información de titulares actuales para proceder al remate”, dijo Rodrigo Weisner.

Los derechos de agua subterráneos se concentran entre la Primera y Tercera regiones y tienen como titulares principalmente a empresas mineras y agrícolas. De ellos corresponde pagar patentes por no uso por más de
$ 500 millones.

Tribunal Constitucional rechazó recurso presentado por agricultores

DGA gana disputa por patentes de derechos de agua subterráneos

Diario Financiero: 30/7/2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.