Publicidad de Deudas Tributarias: Proyecto de Ley

Proyecto que amplía los plazos de reprogramación de deudas tributarias:
Gobierno busca facultad para pasar a los morosos tributarios a Dicom

Eduardo Olivares C.

La medida fue incluida en el mismo proyecto de ley pro pymes, por lo que se debería aprobar el paquete completo.
Foto:EL MERCURIO

Parlamentarios están molestos porque el Ejecutivo mezcló en una misma iniciativa beneficios con castigos.

——————————————————————————–

EDUARDO OLIVARES C.

El Gobierno desea tener la facultad explícita para pasar a Dicom -y a otros registros similares- a los deudores tributarios en mora persistente. La medida fue incluida en el mismo proyecto de ley pro pymes, que amplía los plazos de reprogramación de las obligaciones fiscales, y hay parlamentarios molestos.

Según el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, diputado Eugenio Tuma (PPD), el Gobierno metió «de contrabando» ese artículo en el proyecto, pues obliga a los parlamentarios a aprobar el paquete completo. «Hay una señal pública contradictoria: por un lado se favorece a las pymes, pero por el otro se las castiga», critica.

«Es un contrasentido, porque buscamos que los pequeños empresarios se formalicen, se bancaricen, pero con estas medidas les siguen poniendo palitos en el camino», coincide José García Ruminot (RN), de la Comisión de Economía del Senado.

Medida impopular

La Tesorería General de la República, autorizada en su minuto por la Contraloría, ya había pasado a Dicom a contribuyentes morosos. Sin embargo, recuerda Tuma, diversos fallos de la Corte Suprema revocaron esa facultad y eso explica que el Gobierno busque obtenerla por ley.

«Claramente no es una medida muy popular. Por eso, el Ejecutivo decidió enviar esto en el mismo proyecto que entrega facilidades especiales de reprogramación», reconoce el tesorero general, Gianni Lambertini.

La autoridad recaudadora pide mirar esto en forma amplia. El proyecto, subraya, marca un hito en 40 años, al permitir a los deudores repactar sus obligaciones hasta en 36 meses -hoy el máximo son 12-, pero también impone una necesaria equivalencia entre el crédito de carácter fiscal con uno comercial.

El proyecto de ley, que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara, establece que las deudas beneficiarias de esta reprogramación corresponden a los impuestos girados hasta el 30 de abril del 2007, y que estén sujetos a cobranza administrativa o judicial. Precisamente cuando se agoten estos últimos recursos, y sólo si la Tesorería cuenta con un título ejecutivo de cobro, podrá traspasar los datos de la mora a los registros financieros. «Si no optamos por esta solución, el único instrumento que nos queda es la orden de embargo», advierte Lambertini.

Tiene respaldo. El presidente de la Conapyme, Andrés Ovalle, dice que hay filtros suficientes antes de que una firma pase a Dicom. «Si bien el tema es complicado, las vallas que se han puesto son razonables». Pide centrar la discusión en los beneficios antes que en los castigos.
El Mercurio, Miércoles 15 de agosto de 2007

tabs-top

Los comentarios están cerrados.