Cambio en la devolución del Impuesto al Diesel

Autoridad aún no habría aclarado qué pasará con US$ 200 millones retenidos a la fecha

Gobierno cambiará impuesto a diesel, pero eléctricas mantienen incertidumbre

Diario Financiero

Ministerio de Energía dijo que el proyecto para modificar la devolución del impuesto específico a las generadoras tendrá carácter transitorio. Medida se extendería hasta 2009.

Satisfechas se encuentran las generadoras eléctricas con el anuncio del Ministerio de Energía, sobre el pronto envío de un proyecto de ley destinado a que estás compañías recuperen el impuesto específico al diesel que pagan hoy por usar el combustible para producir energía.

Sin embargo, mostraron cierta preocupación porque -pese a que algunas firmas han sostenido reuniones parciales con la cartera de Estado-, aún no saben si la iniciativa incluirá la recuperación de los US$ 200 millones que desde 2006 y hasta fines de 2007 habían pagado al fisco por ese concepto, a lo que se agregaría los tres primeros meses de 2008.

“No está claro cómo se recuperará lo acumulado”, dijo un alto ejecutivo del sector eléctrico que prefirió mantener su nombre en reserva. “El hecho nos preocupa porque obviamente ha afectado nuestras rentabilidades”, agregó.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo ayer al vespertino La Segunda que pretende enviar la iniciativa al Congreso durante lo que queda de la semana o los primeros días de la próxima, con una fórmula que permitiría a las generadoras recuperar con mayor facilidad las retenciones por el impuesto específico al diesel.

El mecanismo ya existe para los sectores que no utilizan el combustible para transporte –como el eléctrico- por medio de la devolución a través de un descuento en el IVA del mes siguiente, pero para que alcance los montos pagados hoy por el intensivo uso del diesel las empresas deben tener utilidades muy superiores a sus costos.

Sin embargo, en muchas generadoras el alto uso del combustible –debido a la escasez del gas argentino y ahora por la sequía- para producir electricidad ha mermado sus ganancias y elevado sus costos, por lo que no han podido descargar completamente el tributo.

Por lo mismo, a fines de 2007 las generadoras pidieron al gobierno revisar lo que denominan como “escollo tributario”.

Tras la junta de accionistas de ayer de AES Gener, su gerente general, Felipe Cerón, indicó que no conoce detalles de la iniciativa. Sin embargo, destacó su importancia para el sector. “Me parece que un proyecto que permite acelerar la devolución del impuesto sin duda es positivo”, manifestó.

Y agregó “que el punto es acelerarlo porque tal como está ahora, en que el impuesto se suma al IVA cuesta mucho recuperarlo para las empresas que consumen diesel todo el tiempo que es lo que está pasando”.

Hasta 2009

El gobierno aclaró que la disposición no será un beneficio tributario por lo que no estará entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda el lunes.

Agregó además, que tendrá carácter transitorio.

Trascendió que una de las ideas es extender la modificación hasta la entrada del GNL en 2009, fecha que permitiría contar con mayor diversidad de combustibles para la generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC).

“Calzar la transitoriedad con la partida del GNL, es lo que hasta ahora ha sonado como lo más lógico”, dijo otro ejecutivo del rubro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.