Listo Proyecto de Pago de Impuestos en dólares

ingresa en los próximos días al congreso, dijo la subsecretaria de hacienda, maria olivia recart

Hacienda tiene listo proyecto para pago de impuestos en dólares

La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, indicó que se espera que cerca de 2 mil empresas participen.

En los próximos días, el gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley que permitirá a las empresas a pagar sus impuestos en dólares, medida que fue anunciada hace cuatro meses por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Este cambio tributario tiene como fin ayudar a las empresas, en especial las exportadoras, a paliar los problemas originados con la baja de la divisa estadounidense en los ingresos y costos de las mismas.

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, dijo ayer que se esperó hasta que estuvieran listos los cambios administrativos tanto en Servicios de Impuestos Internos (SII) como la Tesorería General de la República, para enviar el proyecto que realiza algunos cambios en el código tributario para hacer extensivo este beneficio a todas las empresas (sin previa autorización del SII).

“La meta es que este proceso esté listo para la Operación Renta de este año. Lo hemos discutido con los parlamentarios y ahora que está la parte administrativa lista tanto en Tesorería como en Impuestos Internos enviamos el proyecto. Haberlo hecho antes no tenía sentido hasta que probáramos que los sistemas funcionaran”, señaló.

Recart agregó que, por ser primera vez, pueden verse algunas dificultades en la compresión del sistema, pero una vez operando el sistema va a quedar “todo listo”.

Tesorería

Mientras, la tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, explicó que la idea de la iniciativa, que partirá el primero de abril, es que luego se agreguen otros tipos de monedas e impuestos que se paguen en diferentes divisas.

También durante la operación renta de este año, la Tesorería implementará la devolución de impuestos en moneda extranjera, para aquellas compañías que lo soliciten.

“La proyección son cerca de 2 mil empresas. Pero además la Tesorería va a incorporar a aquellos contribuyentes que no tienen residencia en el país. Por ejemplo, si hay contribuyentes que tienen una casa de veraneo en Chile pero viven en el extranjero, a ellos les vamos a habilitar un pago de los bienes raíces a través de tarjetas emitidas en el extranjero y eso es una novedad que nos permitirá dar un mejor servicio para nuestros clientes que no residen en el país y se implementará este año”, agregó Cuzmar.

Diario Financiero

tabs-top

Los comentarios están cerrados.