Calificación Tributaria de Acciones Emergentes

SII permitirá a los accionistas de Socovesa usar beneficio tributario

Algunos contribuyentes con acciones en Socovesa se sorprendieron cuando, al hacer su declaración de la Operación Renta 2008, el Servicio de Impuestos Internos (SII) desestimó otorgarles el beneficio del 18 ter de la Ley de la Renta, sobre las ganancias obtenidas por acciones recién emitidas, como fue Socovesa.

Según los registros del SII, basados en información de la Bolsa de Santiago, Socovesa no cumplía con el requisito de «presencia bursátil» mínimo requerido, que se relaciona con el nivel de transacciones del título.

Sin embargo, el Servicio resolvió corregir la situación y otorgará el beneficio basándose en que se trató de una acción del mercado de empresas emergentes. Los cambios al respecto se aplicarán este mismo lunes, comentó el SII, de modo que los contribuyentes que lo deseen pueden presentar la documentación que los acredite como beneficiarios.

El tema no es menor, considerando que el beneficio tributario que establece el artículo 18 ter es uno de los grandes ganchos para invertir en acciones. Dicha norma libera del pago de impuesto cuando se obtiene una ganancia por la venta de acciones. Requisito clave es que las acciones de dicha empresa cumplan con el requisito de presencia bursátil.
El Mercurio, Lunes 7 de abril de 2008

tabs-top

Los comentarios están cerrados.