Director preocupado por Menor Recaudación

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, señaló su preocupación por la menor recaudación de este año con un país de un amplio crecimiento, sobretodo en el caso de las grandes mineras, que han tenido grandes utilidades y sin embargo su declaración impositiva fue menor.

«Esa es uno de los temas que nos preocupa y que tenemos que fiscalizar, tuvimos una menor recaudación del orden de US$1.000 millones, y eso no se condice con las cifras macroeconómicas que indican un crecimiento del 5,1%», afirmó el director del SII.

Escobar señaló que ahora deberán hacerse cargo de la fiscalización e ir a investigar, porque esta diferencia puede que sea una situación normal, como «en el caso de la industria minera puede ser por un alza de costos», pero también pueden ser errores que hay que verificar.

«Si bien es cierto que es normal que existan diferencias entre los resultados contables y los tributarios, normalmente andan en líneas parecidas, no es tan frecuente que haya pérdidas para efectos tributarios y utilidades para efectos financieros», señaló Escobar a Radio Cooperativa.

«Hay gente que derechamente evade, pero eso no es lo que normalmente uno encuentra en situaciones de empresas grandes establecidas porque éstas suelen tener grandes auditorías y otros controles que se aseguran la contabilidad y los aspectos financieros estén en orden», afirmó Escobar.

Respecto a Codelco, el director del SII afirmó que sus números están excluidos de la información general porque su tamaño distorsiona las cifras, por lo que su reporte separado no fue entregado.ueves 05 de junio de 2008, 10:43 AM Economia

Director del SII preocupado por menor recaudación de impuestos
Orbe
Diario Financiero, 5 de junio de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.