Hacienda abandona lucha por Secreto Bancario

Entrada del país a la OCDE:
Hacienda descarta modificaciones al secreto bancario
Subsecretaria M. Olivia Recart asegura que Chile entrará al organismo en 2009.

IGNACIO DÍAZ VIVEROS

«Por ahora, descartado». Así explica la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, la decisión de no realizar modificaciones profundas al sistema legal de secreto bancario que actualmente rige en el país.

Lo anterior, pese a que fue una de las opciones que se barajaron luego que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señalará la necesidad de realizar cambios a este punto para que Chile ingresara como miembro permanente al organismo multilateral.

Recart precisa que Chile defenderá su postura en cuanto a mantener el actual secreto bancario, argumentando que todos los países poseen diferentes políticas públicas en torno al tema.

«Estos son temas de negociación en los que vamos a trabajar con seriedad y arduamente, pero la verdad es que no es necesario establecer cambios profundos en el sistema bancario para que el país pueda ingresar a la OCDE», comenta Recart.

La subsecretaria dice que actualmente Chile cumple con cerca del 70% de los requisitos planteados por la OCDE, y que la decisión no debiera impedir el ingreso permanente a la organización internacional.

Recart añade que hay cinco o seis temas en los cuales el organismo realiza observaciones, puntos en los que ya se está trabajando intensamente. Expone como ejemplos la modernización del trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la serie de reuniones que ha sostenido el Servicio de Impuestos Internos (SII) con delegaciones de la OCDE.

«Hay una muy buena impresión de Chile dentro de la entidad, sobre todo en cuanto a la solidez de sus instituciones, políticas públicas y estabilidad macroeconómica. Eso nos permite avanzar con seguridad».

Calendario extenso

La subsecretaria dice que recién a fines de 2009 Chile podría convertirse en miembro pleno de la OCDE, y así sería el segundo país de América Latina en hacerlo luego de México.

«Entrar antes de 2009 es muy difícil porque el calendario de procesos, de revisión de avances y otros pasos formales toma tiempo. Si lográramos ingresar antes de 2009 sería un caso exitoso».

Por eso es que se espera una participación muy activa de Chile en todos los comités de trabajo de la OCDE de aquí y hasta agosto del próximo año.

El Mercurio, 9 de junio de 2008.

Nota:
El SII continua peleando contra los Bancos por la aplicación de la resolución que exigía informar las operaciones sobre US$ 10.000. La defensa de los privados realizada por el Davor Harasic (ex Consejo de Defensa, actual Presidente de Transparencia Internacional, capitulo chileno) y el Profesor de Derecho Procesal Penal, R. Tavolari, ganó en Primera Instancia la nulidad de derecho público en contra de la resolución, pero perdió en Segunda Instancia la definición de un incidente sobre el mismo. Por la actuación extemporánea del SII en Segunda Instancia, dejó su cargo el abogado de Defensa Judicial R. Veliz.
derechotributario.cl
reflexion activa

tabs-top

Los comentarios están cerrados.