SII ataca baja recaudación 2: No habrá explicación hasta diciembre

El subdirector de Fiscalización de la entidad, Jorge Trujillo, dice que el análisis final estará listo en diciembre.

«… el director del servicio, Ricardo Escobar, exteriorizó su extrañeza (por la baja)y al mismo tiempo apuntó que podría haber buenas razones que explicaran la merma, como los mayores costos energéticos y la alta inversión. Aprovechó la coyuntura para recordar que este mismo año se estrenaría un programa de segmentación para revisará los contribuyentes por tamaño, que partiría con las 100 firmas más grandes que redujeron su aporte al fisco.

A cargo de buena parte de esta tarea quedó Jorge Trujillo, subdirector de Fiscalización.

En diciembre se tendrán los resultados, pero Trujillo cuenta con conclusiones preliminares.

Se están descartando los casos en que el alza en los costos del petróleo o de insumos explican el menor aporte, afirma. También figura el dólar. «Las mineras declaran sus impuestos principalmente en dólares; si uno compara los resultados en dólares, son similares de un año a otro. El problema es que el tipo de cambio afecta cuánto es esa tributación expresada en pesos. De un año a otro varía significativamente. Eso es un elemento muy importante que hay que descartar (en la revisión) y que explica parte importante de la baja de la tributación del sector», dice Trujillo.

Recuerda que esta fiscalización especial abarca a empresas de otras áreas. No en vano, de las 100 incluidas en este programa, a 80 se les impugnó alguna parte de su declaración. Trujillo dice que eso es normal, pues sus declaraciones son más complejas. Revisan especialmente si cuadran sus inversiones y cómo realizaron sus remesas de utilidades.

«No me atrevo a aventurar un resultado. Puede haber explicaciones muy razonables para una disminución de la tributación de un año a otro», afirma.
Extractado de El Mercurio, 24.06.2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.