Tribunal Tributario hoy en Senado

Lunes 28 de julio de 2008

Este martes:
Senado votará tribunales tributarios y aduaneros
Proyecto crea 14 tribunales en regiones y cuatro en la Región Metropolitana.

El Senado puso en tabla para el próximo martes la discusión y votación en sala del proyecto de ley que crea los tribunales tributarios y aduaneros.

La iniciativa busca superar la actual limitación por el rol mixto que cumple la administración, en la que el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas actúan como jueces y partes en las causas.

La judicatura especializada otorga independencia orgánica a los nuevos tribunales, y asegura autonomía de los mismos para la interpretación de las normas de su competencia.

El martes, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia presentarán a la sala sendos informes, dando cuenta de un texto diferente al que hace un año aprobó la Cámara de Diputados en primer trámite.

Modificaciones

Durante su tramitación en el Senado, el Ejecutivo presentó una indicación que sustituye íntegramente el texto despachado por la cámara de origen. Se perfecciona la concursabilidad para la provisión de los cargos de los nuevos tribunales, se fija la elección del jefe de la Unidad Administrativa de los Tribunales Tributarios y Aduaneros a través del Sistema de Alta Dirección Pública, se acogen algunas de las inquietudes de la Corte Suprema, y se introducen mejoramientos en aspectos procesales.
HERNÁN CISTERNAS

El Mercurio, 29 de julio de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.