Querella por Facturas Falsas afecta transportista Navarrete

Perjuicio fiscal por $171 millones:
SII se querella contra Manuel Navarrete por facturas «falsas»
Dicen que rebajó base imponible a través de la contabilidad de su empresa Inversiones La Primavera Ltda.

CINTHYA CARVAJAL A.

Una querella por declaraciones de impuestos «maliciosamente falsas» por un perjuicio fiscal de más de $171 millones, penadas en el artículo 97 N° 4 del Código Tributario, presentó el Servicio de Impuestos Internos en contra del ex empresario de buses Manuel Navarrete.

El organismo acusa a Navarrete de incorporar facturas falsas de proveedores de su empresa Inmobiliaria e Inversiones La Primavera Ltda., las que se califican de esta manera porque dan «cuenta de operaciones inexistentes, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2006», lo que generó un «incremento indebido de IVA para crédito fiscal».

Con esta operación, según la querella presentada en el 11° Juzgado de Garantía, se rebajó la base imponible de impuestos de primera categoría de Navarrete, quien tiene el 98,2% de la empresa, y de sus socios.

En la presentación se asegura que sólo en los meses de octubre y noviembre de 2006, Manuel Navarrete incorporó en su contabilidad un total de tres facturas falsas, que «corresponden a un supuesto proveedor, quien negó haber efectuado dichas operaciones comerciales».

Se trata de Cidef Comercial S.A., cuyo representante declaró en el SII que las facturas que le exhibieron «corresponden a las sustraídas» desde dependencias de esta empresa, que tiene un giro de importación y distribución de vehículos.

En septiembre del mismo año, el ex empresario habría incorporado otras tres facturas falsas de otro proveedor, Short Minera e Inversiones Braulio Gonzalo Guerrero, con giro de contratista de obras agrícolas.

El origen de la investigación se remonta al 28 de diciembre de 2006, cuando el SII recibió una denuncia que daba cuenta de la venta de facturas falsas por parte de esta empresa, cuyo representante legal dio aviso de la pérdida de una serie de libros y documentos en diciembre del mismo año, entre los que se encontraban las facturas incorporadas a la contabilidad de Navarrete. Según la querella, el SII no le creyó y estima que «dicho aviso simplemente demuestra una operación destinada a ocultar el hecho de la comercialización de las facturas falsas que este Servicio investigaba».

Navarrete rectificó sus declaraciones de impuestos, pagando $150 millones. Según el SII, «con ello está reconociendo su responsabilidad».

EL Mercurio, sábado 2 de agosto de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.