Tesorería y Bancos opuestos en desorden tributario

Sumario de la Contraloría:
Tesorería General dice que errores contables son de los bancos
RN calificó el hecho como grave. Bancos dicen haber cumplido el procedimiento.

M. Francisca Urroz

Un sumario realizado por la Contraloría General detectó la semana pasada errores administrativos por $ 224 millones en las cuentas contables de la Tesorería General. Ayer el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo que estos dineros responderían a diferencias entre lo recaudado y lo ingresado al organismo, hecho que calificó de suma gravedad.

En la Tesorería General de la República se defienden y aseguran que la totalidad de los dineros recaudos por el pago de impuesto ha ingresado a las arcas y que la diferencia sólo debe a «errores de los bancos».

Larraín acusó a la Tesorería de tener «graves deficiencias de control» en la recaudación de impuestos a través de convenios con financieras. Dijo que no era explicable la diferencia de $224.020.026 entre lo que las instituciones financieras habrían recaudado entre 1993 y noviembre del año pasado, y lo depositado en arcas fiscales.

Aclaraciones

La Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, aclaró que los dineros en cuestión sí ingresaron cuando tenían que hacerlo. Agregó que los $ 224 millones equivalen al dinero recaudado -de los 14 años investigados-en las declaraciones donde la Tesorería reparó en alguna inconsistencia de la información de los bancos, pero que esto no significa hayan desaparecidos.

«Los bancos nos informan sobre las declaraciones de los contribuyentes, esa información la chequeamos, y ahí parecen algunas inconsistencias, como por ejemplo, Rut erróneo o no coincide el folio, por lo que en ese caso le pedimos que nos aclaren los datos», dice la Tesorera.

Por su parte los bancos-a través de un comunicado de la Asociación-precisaron que cumplen rigurosamente el proceso de recaudación. «Cada banco recaudador de tributos adherido al convenio dispuesto por la Tesorería, cumple el procedimiento operacional y administrativo establecido por el organismo», dice el documento.
El Mercurio, Martes 19 de agosto de 2008

tabs-top

Los comentarios están cerrados.