Grupos de Interés obtendrán más beneficios

En una entrevista al economista Claudio de Agostini, de la Universidad Alberto Hurtado, este analiza las medidas de incentivo tributario utilizadas por el gobierno, hasta ese momento (subsidios a salmoneras, a la construcción, a la investigación, etc…):

¿El sector privado está exagerándo los efectos de la crisis para tener más beneficios? Por supuesto, ese es el mayor riesgo de esta crisis. Aqui hay grupos de interés que pueden usar la crisis para obtener beneficios para ellos, a través de exenciones tributarias o de subsidios, ése es el mayor riesgo. Y lo peor de todo es que esas cosas perduran en el tiempo, un ejemplo claro es la exención a la construcción,que perdura desde 1982.
Que efectos tiene esta situación para la economía?
Esto termina en beneficios para pocos a costa de muchos. En una economía de mercado los recursos van desde los sectores ineficientes a los más eficientes. Y para que eso ocurra necesitamos que no existan estas distorsiones de exenciones tributarias o subsidios específicos a sectores económicos particulares, porque impide que el mercado funcione.»

derechotributario.cl realizó el extracto de la entrevista a Claudio Agostini, de la U. Padre Hurtado.
Diario Financiero, 26 de diciembre de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.