Mineras usan antiguo decreto para disminuir sus PPM

Las empresas de este rubro están acudiendo a un olvidado decreto, que data de 1992, para disminuir los adelantos que deben hacer del impuesto a la renta para lograr tener más liquidez ahora y no esperar hasta 2009 por la devolución que realiza a mediados de año el Fisco.

De hecho, los expertos de PricewaterhouseCoopers, Luis Avello y Miguel Rencoret, afirman que las grandes cupríferas ya habrían utilizado este procedimiento a contar del cierre del tercer trimestre del presente año, y las firmas que no lo hicieron en esa fecha -añadieron- tienen programado realizarlo a fines de este mes.
Beneficio exclusivo

En relación a los otros sectores productivos, Rencoret sostiene que la única opción para rebajar la tasa de PPM es abril de 2009, ya que cuando salió la instrucción de 1992 la referencia fue sólo para las grandes empresas mineras del cobre e incluso quedaron afuera de este beneficio las cupríferas medianas y todas aquellas compañías que no realizan este pago provisional porque tienen menos ingresos.

Ahora bien, el experto sostiene que “la norma que permitió al Ministerio de Hacienda hacer esto era de tipo general, y la verdad es que podría ampliarse este decreto para incluir a otras actividades”.

Esto, porque actualmente en materia de PPM la única opción que tienen los otros sectores productivos es suspender esos pagos si las compañías terminan con situación de pérdida tributaria al 31 de diciembre de cualquier año.

Extractado de:
Mineras acuden a olvidado decreto para disminuir pagos de PPM este año
Silvana Celedón Porzio
Diario Financiero, 15 de diciembre de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.