Sociedades de Inversión deberán pagar Patente Municipal

Tras un cambio legal este año a la Ley de Rentas Municipales, a partir de mayo de 2009 el Servicio de Impuestos Internos (SII) enviará a todas las municipalidades del país una lista masiva con el catastro de los RUT de cada una de las sociedades de inversión domiciliadas en sus comunas, para que fiscalicen el cobro (incluso retroactivo) de las patentes respectivas. Esto afectará especialmente a las sociedades de inversión pequeñas, que en su mayoría no pagan esta regalía porque no se acercan a las corporaciones comunales a realizar este trámite.

«Las sociedades de inversión y de profesionales que no registren domicilio comercial en la comuna deben pagar su patente en el domicilio que tengan registrado por el contribuyente en el Servicio de Impuestos Internos», informa el Ministerio de Economía.

Según Juan Carlos Anabalón, asesor jurídico de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), es habitual que estas sociedades estén domiciliadas en las casas o departamentos donde viven sus socios. Esto, porque en numerosos casos se trata de personas con una alta renta que optan por ahorrar sus recursos en esas sociedades, por las cuales pagan el 17% de Impuesto de Primera Categoría, y no tramos tributarios superiores en caso de que se sometieran al régimen de Segunda Categoría (de personas).

Una comisión entre la Subdere, el SII, el Ministerio de Economía, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y algunas comunas definirá el reglamento de la ley modificatoria, el cual debe estar listo este mes, dice Anabalón. «Dará las normas para hacer operativa tal disposición», refiere Economía.

El SII deberá proporcionar los antecedentes a los municipios, en especial el monto del capital propio de los contribuyentes afectos, dice Malik Mogravy, asesor jurídico de la AChM.

El SII plantea que la información, en rigor, ya está disponible para las municipalidades: «Naturalmente, el SII está cumpliendo dicha obligación, de modo que los municipios acceden a información acerca del RUT, dirección, actividad económica y RUT del representante legal de las sociedades de propietarios e inversionistas, domiciliadas en la comuna respectiva».

«Hay una mayor posibilidad de aumentar la recaudación de los municipios, pues antes esto era más difícil de fiscalizar», dice Mogravy.

Anabalón cuenta que estas patentes llegan directamente a la comuna y no al Fondo Común Municipal, excepto con Santiago, que traspasa al fondo el 55%, y Providencia, Las Condes y Vitacura (65%).

Cada municipio cobra a discreción, en un rango de entre 2,5 y 5 por mil del capital propio de la sociedad. Providencia, Santiago, Las Condes y Vitacura están en este segmento.

Si una sociedad no ha pagado, por ejemplo, desde 2000, el municipio podrá aplicarle el cobro retroactivo. Sin embargo, la deuda prescribe si es anterior a tres años. Es la sociedad la que debe solicitar ante tribunales tal prescripción.
El Mercurio, 13 de diciembre de 2008.
EDUARDO OLIVARES C.
El SII informará a los municipios para que fiscalicen patentes a las sociedades de inversión

tabs-top

Los comentarios están cerrados.