Nuevamente cae recaudación tributaria

Recaudación tributaria cayó 28,1% en enero, por baja del cobre y menor demanda interna
Ingresos tributarios muestran fuerte caída en medio de explosivo aumento del gasto fiscal
Rodrigo Cárdenas

Tal como lo venía anunciando el gobierno desde hace días, la ejecución presupuestaria de enero arrojó un rápido crecimiento del gasto fiscal, particularmente en el área de inversión pública. Pero, la mala noticia vino por el lado de los ingresos, los que anotaron una baja de 28,1% al compararlos con el primer mes de 2008.

¿La razón? El menor precio del cobre y la caída de la demanda interna.

De hecho, los ingresos por excedentes de Codelco cayeron 97,8% y los correspondientes a la tributación de la minería privada bajaron 89,5%. Sin embargo, expertos advierten que estos datos son variables, ya que los ingresos mensuales corresponden a Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Sin embargo, la mayor preocupación está centrada en la caída de la tributación de contribuyentes “no cobre” (o “resto”) y que corresponde a ingresos por IVA y otros impuestos. Estos ingresos disminuyeron un 8,8%, lo que refleja la debilidad de la demanda interna y la desaceleración.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, señaló que “esto da cuenta de una caída del gasto muy importante, el que se va a desacelerar mucho más rápido que el PIB”.

El experto añadió que los menores ingresos tributarios de enero corresponden principalmente a lo malo que estuvieron los días de navidad para el comercio.

Según la Ley de Presupuestos 2009, la tributación “resto” es cerca de un 66% de los ingresos totales del Fisco.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, sostuvo que a pesar de los menores ingresos y que el déficit fiscal puede ser mayor “no es preocupante, ya que el saldo negativo está prefinanciado y es la contraparte de los ahorros de los años anteriores”.

Inversión

De acuerdo a las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el primer mes del año el gasto total del gobierno llegó a $ 1.556.130 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 22,5% en relación a enero de 2008.

Esta alza es más del doble de lo que el Ministerio de Hacienda informó a inicios de este año, cuando se lanzó el plan de estímulo fiscal anticrisis, en ese momento, anunció que el crecimiento real del erario nacional durante 2009 sería de 10,7%.

Además, la inversión pública durante enero llegó a $ 135.234 millones, lo que corresponde a un alza de 199,4% en relación al mismo mes del año pasado.

A propósito de estas cifras, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo ayer que “la inversión en infraestructura no tiene parangón para 2009. Hemos visto las cifras de otros países y Chile es el que va a tener el mayor aumento de la inversión pública en un año de crisis, tal vez en el mundo”.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que los números ratifican “que el esfuerzo de que la inversión fiscal se adelante en su ejecución dos o tres meses está dando resultados, porque eso significa que estamos adelantando la inversión pública, con lo que estamos dando empleo”.

El vocero de gobierno agregó que la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet es “seguir en esto todo lo que sea necesario, con todas las medidas y recursos que sean necesarios”.

En el mercado también hubo una lectura positiva de los datos entregados ayer por la Dipres.

Flores afirmó que los datos “son buenas noticias, porque este tipo de gasto en inversión es lo que se recomienda”.

En tanto, el subgerente de Estudios de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, agregó que “es una excelente noticia, porque estamos viendo un gobierno que está aumentando de forma acelerada el gasto, pero dentro de un plan mayor de política contracícica”.

En tanto, Correa indicó que “lo importante es que el Fisco sea capaz de ejecutar estos mayores recursos, y al parecer lo está haciendo”.
Diario Financiero, Miércoles 04 de marzo de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.