Paraíso Fiscal en Islas Turcas y Caikos comprometido

Los paraísos fiscales se encaminan a su extinción. A la decisión de países como Suiza y Luxemburgo de flexibilizar su secreto bancario se une el anuncio de que el gobierno británico se alista a tomar el control, por al menos dos años, de las islas caribeñas Turcas y Caicos.

La disposición anunciada por el canciller inglés, Gillian Merron, viene a raíz de un informe de una comisión que afirma que el territorio está expuesto a una «corrupción sistemática» y recomienda que se suspendan partes de su Constitución, incluidas las relacionadas con el gobierno y el parlamento.

En tanto, el primer ministro del territorio de ultramar, Michael Misick, llamó a la comunidad internacional a detener los planes británicos, a los que calificó de «colonialismo moderno».

El documento, que será presentado el próximo mes, critica duramente al gobierno de Turcas y Caicos, denuncia el blanqueo de enormes sumas de dinero y exige que se introduzcan cambios en la ley de empresas vigentes para que, entre otros temas, se obligue a las corporaciones a revelar quién es el beneficiario real.

Las islas tienen un gobierno independiente, pero están oficialmente bajo la soberanía de la Reina de Inglaterra.

Otros territorios

Desde la crisis financiera, los gobiernos de Europa y de EE.UU. han endurecido su campaña en contra de estos centros financieros libres de impuestos, por su poca transparencia a la hora de entregar información a las autoridades internacionales. El domingo, Mónaco aceptó unirse al sistema de intercambio automático de información fiscal de la Unión Europea (UE). Pocos días antes, Bélgica, Andorra, Liechtenstein, Austria, Suiza y Luxemburgo endurecieron sus medidas de control fiscal.

TRANSPARENCIA

YA SON siete los territorios europeos que han anunciado la flexibilización de su secreto bancario.
Islas Turcas y Caicos:
Londres tomará control de paraíso fiscal en el Caribe por corrupción

Presión internacional los obliga a abandonar esta jurisdicción financiera.
El Mercurio, 18 de marzo de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.