Pascua Lama: ahora si hay acuerdo.

Luz verde a Pascua Lama tras acuerdo de autoridades tributarias

Después de más de tres años de negociación, finalmente las autoridades tributarias de Chile y Argentina lograron acuerdo de respecto de los Servicos Transfronterizos Indivisibles (STI) que permitirá el desarrollo , lo que dio luz verde al millonario proyecto minero binacional de la canadiense Barrick Gold, Pascua Lama.

Tras sostener una larga reunión, en Buenos Aires, el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, y el secretario de Hacienda de Argentina, Juan Carlos Pezoa, lograron definir la lista de los STI, es decir aquellos servicios que necesitarán operar en ambos países, cuando el proyecto ubicado en la cordillera a la altura de la Tercera Región en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina esté en marcha.

Esta definición, era clave para que la canadiense pudiera iniciar la construcción del yacimiento, proyecto de oro, plata y en menor medida de cobre, que demandaría una inversión estimada en US$ 2.700 millones.

La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, mostró su satisfacción por el acuerdo y señaló que “los ejecutivos de Barrick Gold pueden, si lo estiman conveniente, entrar de inmediato a implementar el desarrollo del proyecto”.

Hace algunos días el CEO de Barrick Gold, Aaron Regent, se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet y su par argentina Cristina Kirchner para solicitarle la definición tributaria.

Según informó el SII, el acuerdo también aborda el tratamiento en materia de impuestos a la Renta e IVA, aspectos que en Argentina pueden requerir algunas mofidicaciones normativas, relativas a los STI.

El acuerdo, una vez informado a la comisión administradora del tratado minero entre Chile y Argentina, permitirá entrar en los aspectos administrativos de la iniciativa y la fiscalización tributaria de las autoridades de ambos países.
Diario Financiero 29 de abril de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.