El exámen de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:
A Chile le faltan cuatro pasos para lograr su ansiado ingreso a la OCDE

Al menos tres proyectos de ley prioritarios se tramitan en el Congreso para que el país consiga la invitación del organismo de convertirse en su nuevo miembro.

EDUARDO OLIVARES C.

Formalmente, el Gobierno le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se pronuncie hasta fines de año si invitará a Chile a sumarse a sus 30 miembros. Según comentan desde la OCDE, hay altas chances de que se concrete el ingreso. Eso sí, faltan cuatro pasos prioritarios que debe dar Chile:

1 GOBIERNOS CORPORATIVOS

En el Senado se tramitan los proyectos de gobiernos corporativos privados y el de Codelco. A la OCDE le interesan ambos, en especial Codelco -que será un modelo para las otras empresas públicas, dice el coordinador de política tributaria de Hacienda, Héctor Lehuedé-. Se hizo una presentación ante el comité de la OCDE en París hace unas semanas, que gustó mucho, pero la «aprobación» se pospuso para noviembre, afirma el funcionario. Ello, tanto para que entonces Chile llegue con los proyectos aprobados como para darles tiempo a otros países en proceso de admisión de avanzar hasta el ritmo que lleva Chile.

2 PENALIDAD PARA EMPRESAS

Para la OCDE era prioritario que Chile generara un ordenamiento que otorgara responsabilidad penal a una persona jurídica (empresa) en determinados casos. La jefa de Asesorías y Estudios del Ministerio de Justicia, Nelly Salvo, dice que ya se tramita en la Cámara de Diputados una iniciativa que castiga a una empresa por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho de funcionarios públicos. Se apunta a la prevención, pero las penas van desde multas hasta la disolución de una firma.

3 INTERCAMBIO TRIBUTARIO

El proyecto de intercambio de información tributaria, que le permitiría al Servicio de Impuestos Internos (SII) acceder al secreto bancario con acuerdo del contribuyente, es bien mirado por la OCDE. Es condición tener esa regla legal para entrar a ese organismo, recuerda el director del SII, Ricardo Escobar. «Probablemente, habrá una nueva conversación para analizar el proyecto que finalmente se apruebe», sostiene.

4 NORMAS AMBIENTALES

Al menos dos comités han revisado a Chile, y el 9 de junio uno de ellos (Sustancias Químicas) espera más respuestas del país, comenta Constanza Pantaleón, encargada de OCDE en la cartera de Medio Ambiente. Uno de los mejores cumplimientos del país sería presentar su nueva institucionalidad, que incluye la creación de un ministerio del ramo, una superintendencia y un servicio de evaluación ambiental, aprobada el 5 de mayo en la Cámara.

El Mercurio 16 de mayo de 2008.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.