Tributación de Bonos desata discusión 2

Héctor Lehuedé defiende mecanismo de financiamiento vía bonos
Hacienda aclara impacto de Plan Pro Crédito tras críticas del mercado

Silvana Celedón Porzio

De plano descarta el asesor de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Héctor Lehuedé, las críticas planteadas por abogados de las principales firmas auditoras del país respecto del impacto de la medida del Plan Pro Crédito que apuntó a incentivar el financiamiento de las empresas vía emisión de bonos de oferta pública.

Es que, a su juicio, “lo que siempre se dijo en el mensaje presidencial y en todas las minutas es que asegurando la tributación de los intereses se liberaba del pago de impuestos a la ganancias de capital, por ende, pretender que un instrumento colocado a descuento no se grave por ese descuento ni en el emisor ni en el inversionista es no entender cómo opera el mecanismo”.

De esta forma, Lehuedé aclara los cuestionamientos de algunos abogados, quienes advirtieron un menor impacto de esta medida del Plan Pro Crédito, argumentando que antes de la modificación el emisor del bono no tenía que pagar nada si colocaba este instrumento por un valor inferior a la par, pero que ahora sí debía incurrir en este pago.

De hecho, el asesor de Hacienda enfatiza que “la norma da la opción de elegir cómo colocar los bonos, entonces si estos están sobre o a la par no hay problema, pero si están bajo la par hay que cobrar el interés implícito a cada uno de los tenedores de bono o que bien que sin perjuicio que se reconozca el gasto se pague un impuesto en reemplazo del gravamen que debiese haber pagado el tenedor del bono por ese interés”.

Es más, sostiene que “las críticas suponen que nosotros estamos atacando al pobre emisor que no tiene forma de decidir la tasa de interés como si fuera un afán de perseguirlo y cobrarle un impuesto, pero ello no es así (…) Puede que alguien quiera colocar un instrumento en estas condiciones, pero si quiere acogerse a la posibilidad de quedar libre de la ganancia de capital entonces tiene que pagar este impuesto”.

Más en detalle, el jurista señala que el impuesto del 17% “se cobra sólo una vez, al momento de emitir el bono y la misma persona que paga es la que decide si el valor lo pone o no a la par”. Finalmente, se muestra confiado en que las empresas empleen este mecanismo. Esto, afirma, porque “donde mayor controversia existía con el régimen de instrumentos de renta fija antes de la reforma era con los inversionistas extranjeros porque ellos no tenían clara la forma de tributación, y esta norma aclara todos esos aspectos”.
Diario Financiero, 20 de mayo de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.