Alza del Secreto Bancario es aprobado en C. Diputados

Tras un encendido debate y pese a los reparos de algunos legisladores de la Alianza, el gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado, el proyecto de intercambio de información bancaria con fines tributarios, más conocido como de levantamiento del secreto bancario.

Esto, a objeto de evitar la evasión y la elusión tributaria, para los casos en que las declaraciones de impuesto a la Renta presenten inconsistencias o en situaciones donde un organismo tributario internacional –integrante de la OCDE- solicite información.

Pero para concretar este paso, el Ministerio de Hacienda debió ceder ante los reparos de la Alianza respecto de las amplias atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y presentar una indicación sustitutiva la semana pasada, acotando el área de acción del organismo fiscalizador respecto a dos temas específicos: la autorización por omisión y los requisitos bajo los cuales se pedirá información.

Así se logró ayer convencer a la mayoría de los legisladores opositores para que respaldara la iniciativa.

Según ha defendido el gobierno, este proyecto es es requisito para que Chile ingrese a la OCDE.

El debate

Las principales inquietudes expresadas por algunos de los diputados de la Alianza apuntaron más bien al efecto que podría tener esta normativa en el sector de pequeñas y medianas empresas, en particular en aquellas que tributan bajo el régimen de “renta presunta”.

Claudio Alvarado (UDI) explicó que muchas veces la renta presunta que declararán las PYME no coincidirá con las ganancias finalmente obtenidas -que pueden ser mayores-, sembrando la duda respecto de la legitimidad de sus operaciones.

Así, dijo “estamos generándole un daño a las pequeñas y medianas empresas que van a generar un freno a su actividad”, ya que no podrán utilizar este mecanismo y agregó que en Chile hoy existe instrumental para evitar la elusión y la evasión”.
Diario Financiero,6 de agosto de 2009.
Incluye indicación que acota las atribuciones del SII.Cámara despacha al Senado proyecto que levanta secreto bancario

tabs-top

Los comentarios están cerrados.