Frei desecha reforma tributaria de Oceanos Azules

En reunión del lunes 17 de agosto en la residencia del abanderado:
Frei cierra acuerdo con Concertación para excluir reforma tributaria de su programa de gobierno

Pese a que estaba incorporada en el documento programático que los partidos habían consensuado con Océanos Azules, candidato logró respaldo para priorizar otros temas.

A. TRUJILLO Y F. TORREALBA

El lunes 17, en la cena que sostuvo en su residencia con los cuatro presidentes de partidos de la Concertación, Eduardo Frei desactivó la rebelión oficialista por el manejo de su campaña y la elaboración del programa.

Y si bien aquella noche el ex Mandatario tuvo que hacer algunas concesiones, como darles un rol más protagónico en la campaña a las colectividades y ceder a varios de los requerimientos que los líderes oficialistas -sobre todo PPD y PRSD- venían planteando, se anotó un valioso triunfo.

El senador logró que los presidentes de partidos se allanaran a sacar del debate por el programa de gobierno la inclusión o no de una reforma tributaria.

Fue así que el abanderado y los máximos dirigentes de la Concertación sellaron un acuerdo para terminar con las presiones de incorporar en la oferta programática un cambio a la estructura tributaria y dejar esa iniciativa sólo como una posibilidad, supeditada al desempeño de nuestra economía de aquí al 2012.

Todo esto, pese a que la reforma estaba incluida en el documento programático que la Concertación y Océnos Azules habían consensuado y que le habían entregado al ex Mandatario sólo días antes.

«Efectivamente, existe un acuerdo para no poner por delante la discusión sobre un alza en los impuestos en este período, en que estamos saliendo de la crisis, para abocarnos a definir los objetivos y tareas sociales», dijo el presidente del PPD, Pepe Auth, partido que había liderado la ofensiva por incluir la reforma en el programa.

La primera muestra de que el tema tributario ya no estará en la agenda se dio el miércoles 19 en el Congreso. Hasta allí llegó el jefe del equipo económico del comando «freísta», Óscar Landerretche, para exponerles a los diputados oficialistas los ejes de la propuesta económica del candidato, y la reforma tributaria no estuvo entre los tópicos expuestos. Ningún parlamentario puso reparo alguno.

La misma situación se repitió dos días después en el comando, cuando Landerretche y los representantes programáticos de la Concertación y de «Océanos Azules» se reunieron para seguir con el proceso de redacción del programa que Frei hará público el 4 de septiembre.

«Vamos a priorizar las reformas sociales que va impulsar el gobierno de Frei. Luego de eso, buscaremos el momento adecuado para estudiar cambios a la estructura tributaria», dijo Ernesto Águila, representante programático del PS.

Enríquez-Ominami fija el alza impositiva en eje de su campaña

En medio de su apuesta estratégica por permear el «voto duro» de la Concertación para imponerse a Frei y pasar a la segunda vuelta presidencial, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami fijó la idea de una reforma en la carga tributaria como uno de los ejes centrales de su campaña.

El presidenciable tiene previsto salir a promover en los próximos días un aumento en la carga impositiva de las empresas y una baja en la de las personas, como un mecanismo para solventar no sólo la mantención, sino un incremento de la red de protección social.

Ayer, el presidenciable acusó a Frei de «coludirse» con Piñera para mantener la carga tributaria. «Tengo la impresión de que cuando el senador DC se colude con Piñera para impedir una reforma tributaria solidaria, no sólo busca mantener las cosas tal cual están, sino también proteger los bolsillos de los que tienen más y pueden dar más», dijo el candidato.

Los cuestionamientos fueron reforzados por su padre, el senador ex PS Carlos Ominami. «Esto demuestra que los compromisos de Frei y su comando con la protección social de la Presidenta Bachelet son pura retórica, ya que con la carga impositiva actual no hay forma de resolver los problemas que se necesitan resolver», dijo.

«Cuando el senador DC se colude con Piñera para impedir una reforma tributaria solidaria, busca proteger los bolsillos de los que tienen más».

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
Presidenciable independiente
El Mercurio, 27 de agosto de 2009.

Nota de derechotributario.cl: la propuesta tributaria de Oceanos Azules era liderada, entre otros, por Medardo Lagos, abogado tributarista de Antofagasta Minerals.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.