Oceanos Azules plantea alza tributaria y tributo familiar

A continuación extracto de la entrevista a Pablo Ruiz Tagle sobre la carga tributaria en Chile:

Punto neurálgico: la elusión

-Ya que mencionó la red de protección social, ¿qué habría que reformar de la actual Constitución para consolidar ese concepto? ¿El cerrojo del derecho de propiedad, por ejemplo?

-El derecho de propiedad en nuestra constitución está exacerbado. Si uno lee otras constituciones, jamás se va a encontrar tantas disposiciones al respecto. Es necesario mirar el derecho de propiedad, pero lo que hay que hacer es que la letra de la Constitución valga, la idea de que el Estado pueda establecer limitaciones al uso y al goce de la propiedad cuando haya interés público, se reconozca de una manera más amplia por la jurisprudencia.

-No es la manera de entenderla que tienen los sectores más liberales de la Concertación. Hablo de la tecnocracia que ha ocupado los puestos clave del aparato económico y ahí está lo que ocurrió con el Transantiago.

-Hay todo un debate sobre qué es ser liberal. A nosotros nos acusan de estatistas, pero no lo somos. Creemos en un balance Estado-mercado, pero sobre todo somos republicanos, en el sentido de que debe primar el interés público sobre el privado, y si para eso el Estado debe regular e intervenir el mercado, no tenemos problema. Porque el Estado actúa en nombre de la libertad, de la igualdad y de los intereses comunes.

-Se ha discutido sobre la reforma tributaria, que sería clave para la profundización de estos derechos sociales a nivel masivo.

-En toda la sociedad se ha tomado conciencia de la importancia de la red de protección social y ese ha sido el gran aporte de Bachelet a nuestra democracia. Pero la pregunta es cómo se puede estabilizar financieramente e institucionalizar jurídicamente esta red de protección para que no dependa arbitrariamente del gobierno de turno.

-Es que no depende del gobierno de turno, depende de la cantidad de plata que haya en la caja fiscal producto del mayor o menor precio del cobre.

-Por eso, cómo podemos reconocer esto que se llama la ciudadanía social, que no es sólo la ciudadanía política para votar. Que para que a una persona que se cae en la calle la recoja una ambulancia, aunque no tenga recursos. Este es el modelo europeo

Y para poder financiarlo no es necesario subir los impuestos e igualarlos con los niveles europeos, pero si hay que equilibrar la carga tributaria. Y lo que hay que hacer es estudiar la elusión, que son los mecanismos legales a través de los cuales se pagan menos impuestos. Estos no son justos, pues sólo los pueden costear los que tienen más plata para pagar abogados y contadores.

-¿No hay profundización de la red de protección social sin reforma tributaria?

-Yo creo que es muy difícil -siendo honestos, porque nosotros apoyamos a un candidato serio y responsable-, tener una red de protección social y un Estado cool, si es que no hay un esfuerzo de equilibrio de la carga tributaria que implique recaudar más recursos y hacerla más justa. Si no, la percepción es que este sistema beneficia a unos pocos no más.

-¿Y esto tiene algún resorte a nivel constitucional?

-Por supuesto, porque la Constitución establece que los tributos deben ser equilibrados y justos, no se le puede cargar a un grupo de chilenos que sostengan el sistema, y eso es lo que ha pasado hasta ahora.

Por ejemplo, hay que ver la posibilidad de ver un tributo familiar, de acuerdo a la realidad de cada hogar y que no sea sólo de manera individual.

La parte jurídica de la red de protección social implica protegerla por vía administrativa y judicial en su efectividad.

Este contenido ha sido extractado en lo pertinente por derechotributario.cl del artículo publicado en el sitio de oceanosazules.cl:

Título del artículo:
Todo el poder de Hacienda «Es muy difícil continuar la red de protección social sin cambiar la carga tributaria?
Enviado por Océanos Azules el 05/08/2009 a las 11:49 AM

Entrevista a Pablo Ruíz-Tagle, del Comité Ejecutivo de Océanos Azules

Medio y fecha indicado por el sitio de Oceanos Azules:
«EL MOSTRADOR 4 de AGOSTO»
Bajada de título:
El reputado jurista y académico, miembro del equipo programático de Frei, se pronuncia aquí a favor de revisar los mecanismos de elusión así como de pensar en tributos familiares más que individuales, para garantizar de manera justa los derechos a la Salud, la Educación y la Seguridad Social. También habla de un reequilibrio del desmesurado poder que Hacienda exhibe a la hora de discutir la asignación de los recursos fiscales.

Periodista: Mirko Macari

tabs-top

Los comentarios están cerrados.