15 % optó por devolución anticipada en Imp. Renta.

Adelanto de dineros de la Operación Renta 2010 por parte del SII:
Contribuyentes muestran bajo interés en devolución anticipada

Hasta el lunes pasado, 155 mil personas -de un universo de un millón de potenciales beneficiarios- habían solicitado este trámite.

Gustavo Orellana V.

Contrario a lo que se preveía cuando la medida se anunció a comienzos de año, la devolución anticipada de impuestos de la Operación Renta 2010 sencillamente no ha despertado el interés de la población.

Hasta el lunes, y según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), apenas el 15% de los contribuyentes en condiciones de solicitar la entrega de recursos había hecho el trámite vía internet en el sitio web www.sii.cl. Esto es, 155.386 contribuyentes sobre un total cercano al millón de personas que podía acceder al beneficio.

La cifra es baja si se considera que, en procesos anteriores y en la misma etapa, el 80% de los contribuyentes ya habían hecho el trámite.

El SII cree que el interés no crecerá. ¿Las razones? En el Servicio apuntan a que el usuario promedio tiene esos recursos destinados de antemano y no los solicita porque, además, sabe que si lo hace se le restará parte del monto que recibirá en mayo próximo.

Lentitud de contribuyentes

«Ha ido lento, y creo que va a seguir en la misma tónica. La gente está esperando estos recursos para abril, no hay mucho interés», dijo la gerenta de procesos del SII, Carolina Saravia.

La idea de esta medida era apoyar a las personas que se encontraban en situación de desempleo o aquellos que necesitaban liquidez en un contexto de crisis. Una segunda línea apuntaba, además, a que con estos recursos se permitía incentivar el consumo.

¿Cuál es el consejo para la gente? Saravia dice que las personas que sí quieren solicitar la devolución -se considera el 50% del promedio de lo devuelto en los últimos tres años, con un tope de $250 mil- lo hagan antes del 14 de septiembre.

«Si todos dejan el trámite para el último día, el sistema va a funcionar más lento y va a costar más revisar la solicitud», asegura.

Al ingresar al sitio web del SII con el RUT y la clave secreta, el sistema entrega una propuesta, la que puede ser autorizada por el usuario, o bien, solicitar un monto inferior. A la fecha, las devoluciones pedidas suman $23.460 millones.

El Mercurio, 9 de septiembre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.