Director del SII se despide con planes de fiscalización a altos patrimonios

$240 mil millones adicionales a septiembre:
SII intensifica fiscalización a los contribuyentes de alto patrimonio

Grupo especial controla impuesto a la herencia. Programa piloto investiga a profesionales independientes de alta renta como médicos, cirujanos plásticos, abogados y dentistas, entre otros.

LINA CASTAÑEDA
Ricardo Escobar, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), no oculta su satisfacción. Si bien la recaudación tributaria acumula hasta octubre una caída de 25,7% a causa de la recesión económica, el enfoque estratégico de fiscalización hacia las personas naturales de altos ingresos y la segmentación de los contribuyentes, ha permitido recaudar al fisco ingresos adicionales por al menos $240 mil millones a septiembre pasado.

Este plan forma parte del proceso de modernización que desarrolla el servicio y opera con dos experiencias piloto.

La primera es el control del impuesto a la herencia de personas de alto patrimonio, que es fiscalizado desde inicios de año con un grupo especializado que se encarga de contactar a los herederos.

En julio, los herederos de Anacleto Angelini pagaron US$ 323 millones por impuesto a la herencia. Andrónico Luksic Abaroa, Ricardo Claro y Hernán Briones eran personas de alto patrimonio que dejaron herencia.

La segunda experiencia, iniciada en el segundo semestre de este año, busca controlar las rentas de profesionales independientes, con altos honorarios. «En esos casos, como no hay contabilidades involucradas, es más fácil simplemente evadir», dice Escobar.

También se están desarrollando nuevas técnicas en la fiscalización de los fondos de inversión privados, donde se han detectado algunas conductas abusivas, indica el director del SII.

Lo mismo en el caso de los precios de transferencia que tienen que ver con operaciones de comercio internacional o de financiamiento entre partes relacionadas y que se hacen a precios distorsionados. Bien para transferir rentas al extranjero o para inventar pérdidas en Chile.

«Hemos detectado algunas diferencias abusivas… donde los precios han sido manipulados arbitrariamente», puntualiza.

Segmentación

Por segundo año consecutivo, en un proceso que termina de instalarse en 2010, el servicio ha estado invirtiendo en la segmentación de sus contribuyentes. Anteriormente, relata el director, los servicios y áreas de fiscalización estaban hechos para todos los contribuyentes por igual. Con el cambio, se separaron los contribuyentes medianos y grandes con ingresos anuales superiores a $500 millones que son cerca de 30 mil empresas y los que están por debajo, que son dos millones de empresas y personas.

Con las políticas que está operando por primera vez este año en torno a los pequeños contribuyentes, a septiembre de este año se logró una recaudación adicional de $44 mil millones, destaca Escobar.

Además, hace notar que en solo un mes y medio la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del servicio, que ve a 1.900 de los 30 mil contribuyentes más grandes, ha recaudado $5.500 millones adicionales operando con el nuevo sistema de segmentación.

Escobar reconoce que la evasión del IVA subió a 11% en 2008 luego de haber llegado a un 9%. Pero lo ve como una buena noticia considerando que durante la crisis asiática la evasión pasó desde 19% en 1997 a 24% en 1998.

En este sentido, otros de los aspectos de la modernización es producir un mapa digital de todo Chile que debería empezar a construirse en 2010, que permitirá determinar dónde están los mayores problemas de evasión. Con este mapa se podrían cruzar zonas geográficas con RUT y actividad y tener una fiscalización más enfocada, explica.

«Hemos tenido un aumento impresionante en la recaudación del impuesto de herencias, que hasta ahora no había sido foco de la acción fiscalizadora».

«Tenemos un plan piloto para las rentas de profesionales independientes con altos honorarios que cobran a personas naturales porque, como no hay contabilidades involucradas, es más fácil evadir».

«Con el nuevo sistema de segmentación, en un mes y medio la Direción de Grandes Contribuyentes recaudó más de $ 5.500 millones adicionales».

11%
es la tasa de evasión del IVA en datos de 2008, después de haber llegado a 9%. Durante la crisis asiática (1997-98) subió de 19 a 24%, afirma Escobar.

ALTAS RENTAS

Las personas naturales y sociedades de inversión con rentas anuales desde $500 millones serán fiscalizadas.

Un equipo multidisciplinario fiscaliza este año el impuesto a las herencias
Una mezcla de abogados, auditores y personas que tienen tiempo en la institución conforman el grupo especializado que fiscaliza las herencias. «Hemos buscado gente del servicio que tiene experiencia y que además combina conocimiento legal, financiero y contable», explica Escobar.

Sostiene que lo único de especial en esta fiscalización es que, en lugar de dejar que las personas se acerquen a declarar el impuesto de herencia cuando corresponda, el servicio está tomando una actitud proactiva.

«Estamos poniendo a gente que comprende los temas de grandes patrimonios, estamos acercándonos a los abogados que representan a las familias, a los herederos en los procesos de posesión efectiva. Por un lado estamos ayudando, cuando corresponde, a facilitar el proceso y por otro, asegurándonos que se cumplan y se paguen los impuestos correspondientes», señala.

Cuando una persona fallece, explica el director de Impuestos Internos, hay un plazo de dos años para que los herederos se presenten a pagar el gravamen.

El impuesto a las herencias (Ley 16.271) tiene una tasa que puede llegar a gravar con hasta un 25% el monto que le toca a cada heredero, pero que se modifica si es un pariente más o menos cercano. Hay una tabla de ajuste que parte con un tramo que tiene un valor exento y luego se aplica una tasa impositiva que va subiendo hasta llegar a ese 25%.

El trabajo de fiscalización partió este año y ya tiene sus frutos. «Hemos tenido aumentos bastante impresionantes en la recaudación del impuesto de herencias y esperamos que en los próximos años ya sea una práctica establecida», señala.

A septiembre de 2008 el fisco había recaudado $28 mil millones por impuesto a la herencia y a septiembre de 2009 van $194 mil millones, destaca Escobar.

«Hasta ahora, el impuesto de herencia no había sido foco de la acción fiscalizadora del servicio y hoy día se está convirtiendo, porque tenemos un enfoque estratégico hacia las personas naturales de altos ingresos», enfatiza.

CAMBIO

En lugar de esperar que las personas declaren, el SII se está acercando a los abogados de los herederos.

Indagación a profesionales de altos ingresos
En el control a las rentas de profesionales independientes también se han encontrado diferencias importantes, dice el director del Impuestos Internos.

Sobre la forma en que opera la fiscalización, pone un ejemplo. Si se fiscaliza la conducta de diez dentistas de rentas altas, se ve cuántos de esos casos presentan diferencias. Puede ocurrir que uno tenga una diferencia de $150 millones; otro de $10 millones y otro de $40 millones. Si hay problemas en cuatro de ellos, el riesgo es de un 40%. Entonces, comienza a verse qué características tiene ese grupo y luego se hace una muestra de 100 dentistas para elegir 40.

Menores ingresos

A los contribuyentes más pequeños se les aplicó este año un programa de comunicación personalizada indicándoles los problemas en su declaración de renta o de IVA y cómo corregirlos.

Además, se hicieron visitas presenciales con un experimento de 80 mil visitas enviadas a regiones desde Santiago.

Ello permitió una recaudación extra de $44 mil millones a septiembre.

El Mercurio, 1 de diciembre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.